Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Sanciona IEEN a Larry Cañonga por insultos, misoginia y machismo

Elvira Galaviz

13 de Abril de 2021

El Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit determinó que el inicio de la publicación de los datos e imágenes de los resultados electorales preliminares del Proceso Electoral Local Ordinario 2021 sea a las 20:00 horas (tiempo del Pacífico) del domingo 6 de junio de 2021, y que sean cuatro por hora las actualizaciones de las bases de datos, es decir, una cada 15 minutos. Asimismo, acordó que la última actualización sea, más tardar, a las 20:00 horas (tiempo del Pacífico) del lunes 7 de junio de 2021.
En la Décima Quinta Sesión Pública Extraordinaria de ese cuerpo colegiado, realizada este lunes, la Comisión de Organización rindió un informe de actividades correspondiente al primer trimestre de 2021, entre las que destaca la determinación de los lugares, las condiciones de equipamiento, mecanismos de operación y medidas de seguridad de las bodegas de los Consejos Municipales Electorales, en las que habrá de resguardarse la documentación electoral del Proceso Local Ordinario 2021. 
Asimismo, fue aprobado el proyecto de resolución del procedimiento ordinario sancionador instaurado en contra de Mario Alberto Sánchez Cruz, mejor conocido como ‘Larry Cañonga’, e iniciado con la denuncia de Rosa Mirna Mora Romano, en su carácter de diputada de la XXXII Legislatura del Congreso local, por hechos que se consideran constitutivos de infracciones a la normativa electoral en materia de violencia política por razón de género, en perjuicio de la denunciante. 
Tras la consideración de todos los elementos de prueba, la autoridad electoral declaró existente la infracción y procedió a dictar medidas de reparación y garantías de no repetición que deberán ser acatadas por Mario Alberto Sánchez Cruz, además de imponerle la sanción de amonestación pública y su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia política Contra las Mujeres en Razón de Género.
Asimismo, deberá tomar un curso de capacitación sobre violencia política contra las mujeres en razón de género y estereotipos de género, impartido por el INMUNAY, y retirar la publicación mediante la cual insultó y ridiculizó a la denunciante con menosprecio, misoginia y machismo. Además, se dará vista a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales del Estado para que, en el ámbito de su competencia, resuelva lo conducente.
Finalmente, también fue aclarada la duda del representante del partido político Morena, en cuanto a que la copia de credencial para votar con fotografía, requerida para el registro de las candidaturas a los diferentes cargos de elección popular dentro del Proceso Electoral Local Nayarit 2021, debe ser certificada y legible del anverso y reverso.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina