Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Puntuales datos de las elecciones 2017 y 2021

Arturo Guerrero

05 de Abril de 2021

Mi opinión

Empezó hoy la campaña a gobernador y es inevitable no recordar algunos datos de la anterior y compararlos con la actual. Hace cuatro años, el posicionamiento en encuestas, con el que entraron los candidatos a la contienda, fue idéntico al tablero de posiciones finales.

Aunque la diferencia, en 2017, entre el primero y segundo lugar en las encuestas, era de 16 puntos en promedio al arranque, al final, el ganador le sacó 12 puntos al segundo lugar.

En este 2021, la diferencia de inicio entre el primero y segundo lugar es de más 27 puntos en promedio. Ganará, como hace cuatro años, quien hoy encabeza las encuestas, lo hará con 20 puntos o más sobre quien gane él segundos lugar.

Hace cuatro años, en 2017 contendieron ocho varones, tres por la vía independiente, dos encabezando una coalición de partidos (PAN-PRD-PT-PRS y PRI-Partido Verde-Nueva Alianza) y tres más abanderando a un partido político (Morena, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano).

Ahora en 2021, se disputan el cargo de gobernador de Nayarit también ocho candidatos, cuatro varones y cuatro mujeres. Hay también dos coaliciones, una que conforman PAN-PRI-PRD y que postula a una mujer y la otra alianza integrada por Morena-Partido Verde-PT-Nueva Alianza Nayarit lleva como candidato a quien registra su tercera postulación al mismo cargo (2005-2017-2021).

Dos mujeres y dos varones han sido postulad@s por partidos que juegan su primera elección (Fuerza por México, Levántate para Nayarit, Redes Sociales Progresistas y Visión y Valores en Acción ), una candidata va por un partido que juega su segunda elección, aunque ahora con registro local y una leve variación en su nombre (PES) y un candidato representa al Movimiento Ciudadano que está en su segunda elección.

La elección de gobernador en 2017 fue por un periodo de cuatro años y la última estrictamente local, ahora en 2021, es concurrente por primera ocasión con la elección federal (intermedia) y así seguirá, los siguientes gobernadores se elegirán cuando haya la llamada elección intermedia federal.

En 2017 el partido gobernante era el PRI, aunque la elección la ganaron en alianza con el Partido Verde y Nueva Alianza. Ahora en 2021 gobierna el PAN que ganó en coalición con el PRD, PT y el PRS, este último por cierto ya desparecido de la escena política local.

Lo que hoy sucede, en esencia, es muy parecido a lo que pasó hace cuatro años, sin embargo, la pandemia por el Coronavirus, las restricciones impuestas por la autoridad y las que los propios ciudadanos toman, van a perjudicar a casi todos los candidat@s que no podrán llegar al umbral de conocimiento entre los ciudadanos y ello, les afectará en el eventual crecimiento de la intención de voto a su favor.

Digo que afectará a casi todos, porque es evidente que el primer lugar en las encuestas entra con el más alto nivel de conocimiento entre la población y una campaña con serias restricciones o formas tan distantes de lo tradicional no le afectará como al resto.

Dos meses de campaña para ir a la encuesta final, la elección, que parece que desde hoy está definida por la abismal diferencia entre el primero en las encuestas y el resto de candidat@s.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina