Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

En Nayarit, un gobierno sin rumbo

Oscar González Bonilla

01 de Abril de 2021

(Es esta la opinión de expertos en materia económica, política y social sobre el nulo desarrollo económico que por años ha tenido el Estado de Nayarit, situación que prevalece hasta nuestros días. Ellos hacen análisis del pésimo gobierno que realizó Roberto Sandoval, a quien señalan causante de males que aún padecemos los nayaritas)

Para Raúl Mejía González en el futuro deberá desde el gobierno diseñarse una estrategia para desarrollar a Nayarit, “lo cual en la ocasión presente no se hizo”.

“Vivimos una etapa que no queremos que continúe, no deseamos un Estado sin rumbo, sin la posibilidad de mejorar los ingresos de las familias nayaritas”, sentencia el presidente de la Liga de Economistas Revolucionarios, apéndice del PRI.

Raúl Mejía, economista egresado de la Universidad de Guadalajara, con estudios de desarrollo regional en España, Inglaterra y Holanda, expone:

“Tenemos que convertir ese círculo perverso en círculo virtuoso trayendo inversiones, que venga el financiamiento, empleo, ingreso a la familias, el consumo, educación salud y que venga la buena alimentación. Es esto lo que tenemos que hacer para los próximos años.

“Estoy muy convencido que Nayarit ya requiere esto con urgencia”. Raúl Mejía advirtió: “No es demagogia, ni siquiera debe pensarse en simple discurso, no, esto es de adeveras, esto es en serio”.

Reunido con integrantes de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), Raúl Mejía narró que cuando sus recorridos por colonias y ejidos, siendo presidente municipal de Tepic durante el periodo 1993-1996, la gente le pedía material deportivo, trofeos o cohetes para el día de fiesta de la iglesia, entre otros, pero nunca para comer.

“Hoy existe pobreza, mucho más que antes, asegura. En algunos casos se convierte en miseria, y eso lo debemos evitar.

DEMOCRACIA ABATIDA

De entrada la doctora Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara es explícita al indicar que el gobierno de Roberto Sandoval no ha cambiado las relaciones clientelares en la democracia de Nayarit.

“Todavía se apela a una ciudadanía que se mueve a partir de fidelidades. Esto lo podemos observar en el trato diferenciado que tiene el gobierno del estado con los distintos municipios. Los municipios que no son del partido político del gobierno son castigados, y los otros son tratados como vasallos, sin absoluto respeto a la autonomía.

Debidamente arrellana en el sillón de su cubículo del centro de investigaciones de la Universidad Autónoma de Nayarit, Lourdes Pacheco expone su idea de la casi nulidad del desarrollo económico de Nayarit desde el gobierno estatal, al tomar en cuenta la inexistencia de fuentes de empleo y la realización de obra de gran impacto.

“Más bien este gobierno le sigue apostando al desarrollo turístico de Bahía de Banderas que de alguna manera apuntala la economía, pero ello ha provocado poner en desventaja al resto del territorio de Nayarit, porque el desarrollo turístico de Bahía de Banderas está desvinculado del desarrollo del resto de la entidad. Por ejemplo, de qué manera ese desarrollo de Bahía de Banderas favorece a la sierra Del Nayar, o favorece a Ruiz, o San Pedro Lagunillas, ¡para nada! No existe planeación regional de tal manera que los municipios sean ganadores y los perdedores puedan tener algún beneficio al interior del Estado”.

Lourdes Consuelo, doctora en Ciencias Sociales por la UNAM, establece que el gobierno de Roberto Sandoval “continúa con la política de seducir a los empresarios, a la iniciativa privada extranjera, para que aproveche lo que el Estado prácticamente le regala, pero no tenemos una economía que impulse las capacidades productivas de los nayaritas”.

Presenta el caso de los productores de maíz, campesinos que han sido abandonados por el Estado.

Se refirió a la no existencia de la división de poderes en Nayarit, cuya razón estriba en la fidelidad partidaria, quienes encabezan el Ejecutivo, Legislativo y Judicial obedecen al mismo partido político (PRI) y en la práctica eso anula el principio de división de poderes. “Mientras no haya fidelidad a la instituciones, no habrá tampoco equilibrio”.

POBREZA EN AUMENTO

El presidente del PAN, Ramón Cambero, opina que durante los cuatros años del gobierno de Roberto Sandoval el Estado de Nayarit no ha tenido desarrollo ni crecimiento económicos.

Tales factores son muy importantes para mejorar las condiciones de vida y bienestar social de todos los habitantes del territorio de la entidad, pero para desgracia nuestra la pobreza se enraíza entre la mayoría de nayaritas.

Entrevistado en oficina de la sede del partido, calle Mina en Tepic, el samariteco sostiene que el gobierno de Roberto Sandoval ha sido “excluyente, hasta cierto punto faccioso, totalitario y autoritario”.

“Está muy lejos de la pluralidad, ha gobernado solo para una parte de la sociedad, tan así que se ha manejado con extrema ceguera política. Ha favorecido a los amigos más cercanos, mientras que la mayoría de la gente que lo llevó al poder no existe en la mente de Roberto Sandoval.

“Los datos escalofriantes de estos cuatro años de gobierno nos revelan que en Nayarit la pobreza ha crecido de manera exponencial, casi la mitad de la población de nuestra entidad se encuentra en esta condición, según datos de CONEVAL.

“Porque ha sido excluyente, este gobierno estatal ha causado mucha insatisfacción social. No ha tratado bien a los campesinos, a los indígenas, a los partidos políticos y a los sindicatos, entre otros muchos sectores, por eso las manifestaciones de inconformidad.

“Con base en ello podemos argumentar que este es un gobierno que no escucha, no atiende; represor con los que piensan diferente, tan es así que Roberto Sandoval ha reconocido, en algunos audios, que es el autor intelectual de los ataques al panista presidente del Ayuntamiento de Tepic, Polo Domínguez.

“Este gobierno reacciona una vez ocurridos los acontecimientos de cualquier naturaleza, no ejecuta medidas de prevención, por tanto fracasa.

Lamenta que el priista gobernador Roberto Sandoval no se haya reunido tan sólo una vez en cuatro años con los dirigentes de los partidos de oposición al PRI, “para analizar problemas de la entidad, para tratar de ir juntos en la solución de los diversos conflictos”.

Ramón Cambero sostiene que el gobierno de Roberto Sandoval ha sido malo, por tanto reprobado es su personal calificación.

SIN DINERO EN BOLSILLOS

Roberto Sandoval empezó muy bien su actividad como gobernador de Nayarit, pero para desgracia de la ciudadanía su desempeño ha ido a la baja, opina Eduardo Saucedo Fuentes, presidente de la organización de colonos nombrada Movimiento Popular Nayarita Asociación Civil.

“La verdad es que al no delegar funciones el gobernador Roberto Sandoval nadie te resuelve ningún problema. He planteado diez problemas al titular de la Secretaría General de Gobierno, Pepe Espinoza, y son los mismos que no han resuelto, no hay solución para ninguno”.

¿Por eso las continuas manifestaciones frente a Palacio de Gobierno y plantones como el que tuvieron los trabajadores del SUTSEM?

“El SUTSEM, los maestros, las organizaciones sociales y organizaciones no gubernamentales porque no hay delegación de funciones, todo está en manos de Roberto Sandoval, por tanto la estructura de gobierno no funciona como debe funcionar.

“Este gobierno ha caído en un círculo vicioso que ocasiona la no solución a la mayoría de la problemática de la gente. No digo que no trabajan, sí hacen muchas cosas, pero solución y atención a organizaciones sociales no hay”.

Eduardo Saucedo Fuentes, mejor conocido como “El Morro”, rechaza la versión de aquellos que afirman que Roberto Sandoval no tiene conciencia plena de lo que es gobernar.

“La circunstancia que él tiene es que hay veces que uno no conoce todo, no se es todólogo, pero debes tener asesores que te pueden orientar, pero al contrario, si no tiene asesores y no escuchas a la gente el distanciamiento entre el pueblo y gobernante viene enseguida, y caes en ingobernabilidad.

“Con el agravante de que la gente anda sin dinero en los bolsillos, la gente está muy mal económicamente, no hay empleo bien remunerado, pero el colmo es que no hay acceso fácil a los recursos, no hay créditos sin trabas en los bancos, son por fuera e insanos por parte de financieras que te prestan mil pesos y tienes que pagar 50 mil.

“Así no es posible el crecimiento de la pequeña y mediana industria, pero además solicitas un crédito y te dicen que lo conceden sólo que Roberto Sandoval lo autorice. Eso sucede en SAGARPA, FONAES, en todos lados tiene que autorizar Roberto Sandoval”.

Saucedo Fuentes es de la opinión de que a lo lejos no se mira que las cosas cambien, piensa que la administración estatal irá de mal en peor, más cuando Roberto Sandoval hace más de un mes que inició su quinto año de gobierno.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina