Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Convocatoria para Supervisores y Capacitadores Electorales

Sergio Mejía Cano

24 de Marzo de 2021

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) ofreció una conferencia de prensa en la nueva sede de la Sala de Sesiones, del Consejo Local Electoral, en donde estuvieron presentes el presidente consejero José Francisco Cermeño Ayón, y los integrantes de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Cultura Democrática del IEEN Alba Zayonara Rodríguez Martínez, Sergio López Zúñiga y Sergio Flores Cánovas.

Esto, con el fin de dar a conocer la convocatoria para quienes deseen participar Supervisor Local Electoral o como Capacitador Asistente Electoral Local, que más que una oportunidad laboral, significa una gran participación como ciudadano nayarita; así que alguna persona nayarita ya ha participado o desea participar en los procesos democráticos de Nayarit, durante el próximo proceso electoral local de 2021, tanto como Supervisor (a) o Capacitador (a), puede registrarse del 20 al 29 de marzo de 2021, consultando la convocatoria en www.ieenayarit.org o acudir en forma presencial en calle Magnolia número 19-A, entre avenida Jacarandas y calle Paraíso, colonia San Juan, Tepic, Nayarit. O bien, a los consejos municipales, pues la convocatoria es para todos los nayaritas que quieran participar.

Los requisitos son mínimos, ya que tendrán que presentar acta de nacimiento, credencial de elector, comprobante de domicilio y de estudios mínimos de secundaria, así como tener una edad menor a 60 años, debido a que mayores de esta edad, se consideran personas de alto riesgo por la pandemia; y además, contar con tiempo completo por las necesidades del servicio que llevarán a cabo como capacitadores o supervisores. El servicio prestado será de un total de 50 días a partir del momento en que sean aceptados cubriendo todos los requisitos, por lo que devengarán un sueldo de $11.500 pesos los supervisores y $9.500 los capacitadores.

Algunas de las funciones que tendrán que realizar los supervisores y capacitadores son: participar en el conteo, sellado y enfajillado de boletas. Entregar la documentación y los materiales electorales a las presidencias de las Mesas Directivas de Casillas. Apoyar a los funcionarios de casilla a la integración de las cajas paquete electoral. Coadyuvar en los mecanismos de recolección. Recibir las capacitaciones para la operación del programa de resultados electorales preliminares de casillas. Transmitir las imágenes de las Actas de Escrutinio y Cómputo, de las casillas que les sean asignadas y otras.

Los aspirantes a supervisores y capacitadores, al registrarse, recibirán una plática de inducción en la cual conocerán todas las actividades y responsabilidades que como supervisor o capacitador deberán cumplir. Como por ejemplo, algunos de los temas que recibirán son: ¿Qué es el IEEN y qué actividades desarrolla? Así como la relevancia del proceso electoral local 2021. Y se les hará saber respecto a las etapas del proceso de selección de supervisores y capacitadores electorales.

Se espera la participación de los nayaritas de ambos sexos en estos procesos electorales para un mejor desarrollo de los mismos.

El consejero presidente, José Francisco Cermeño Ayón, precisó que el IEEN está plenamente preparado para llevar a cabo las próximas elecciones locales con total transparencia y efectividad; que esperan una gran participación de la ciudadanía.

Respecto al tema de que el gobierno estatal no tenía dinero para coadyuvar en los próximos comicios, dijo que eso ya está solventado, aunque en parte, pero que no obstará para que todo el proceso salga avante en tiempo y forma, ya que se cuenta también con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE), que ya ha tomado cartas en el asunto; además, lo del gobierno estatal, espera que se resuelva de un momento a otro, ya que es un proceso importante, por lo que significan estas elecciones intermedias, por lo importante de las mismas y por lo que significan para la entidad nayarita, pues se renovará la gubernatura del estado, así como las presidencias de los 20 municipios y desde luego, las diputaciones tanto locales como federales.

Abundó el consejero presidente del IEEN, Cermeño Ayón, que hasta este momento no se tienen conflictos con ningún partido político, que todo marcha en calma, por lo que las condiciones están dadas para que todo se lleve a cabo en tiempo y forma y sin sobresaltos innecesarios. Todo por Nayarit.

Así que esperemos que todo salga bien y que la participación de la ciudadanía sea copiosa y que no nos avasalle el fatídico abstencionismo.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina