Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Hay chamba en el IEEN para menores de 60 años; buen pago

Enriqueta Rodríguez

24 de Marzo de 2021

En rueda de prensa conjunta, el presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, José Francisco Cermeño Ayón; la consejera Alba Zayonara Rodríguez Martínez, presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Cultura Democrática, y los consejeros integrantes Sergio López Zúñiga y Sergio Flores Cánovas, promueven la emisión de la convocatoria para el reclutamiento y selección de 74 supervisores electorales y 434 capacitadores asistentes electorales locales para el Proceso Electoral Local 2021.

Cermeño Ayón dijo que para incorporar estas figuras a la organización del proceso “es indispensable contar con el valioso esfuerzo de la ciudadanía nayarita, en la vida político-democrática y coadyuven con nosotros a hacer realidad la visión que el Instituto siempre ha buscado mediante distintas esferas, que es proteger la soberanía de todas y todos los nayaritas”, por lo que les invitó a responder a esta convocatoria, con la convicción de que, en la democracia, “todas y todos participamos”.

En su oportunidad, la consejera Rodríguez Martínez informó que el registro de las personas interesadas será en línea, en el sitio web https://pef2021-reclutaseycae-local.ine.mx, a la cual deberán adjuntar documentos como el acta de nacimiento, credencial para votar con fotografía, comprobante de domicilio y del último grado de estudios. Con esa información podrán acreditar que cuentan con los requisitos legales de tener la ciudadanía mexicana, grado mínimo de estudios de secundaria, y la residencia en el Distrito local donde vayan a prestar el servicio.

Otros requisitos que se deben considerar es no militar en ningún partido político ni haber participado activamente en alguna campaña electoral; No haber participado como representante de partido político con registro vigente, o coalición en alguna elección celebrada en los últimos 3 años; en el caso de que ya existan candidatos/as independientes registrados, no deberá ser representante de alguno de ellos/as en alguna elección a celebrarse el próximo 6 de junio de 2021.

Señaló que en este año derivado de los efectos que hasta el momento al provocado la pandemia por Covid-19, en materia de salud, se determinó atento a las recomendaciones de las autoridades sanitarias que las personas mayores de 60 años, no podrán participar en la convocatoria atento a que son consideradas de alto riesgo de contagio. Mencionó, también que las personas que resulten seleccionadas tendrán que presentar también su CURP y RFC, y tener disponibilidad de tiempo completo, porque la actividad que desarrollarán prácticamente abarcará todos los días de la semana, una vez que sean contratadas.

Rodríguez Martínez también mencionó que, aunque el reclutamiento será en línea, las personas que no cuentan con acceso a internet pueden acudir a las oficinas centrales del Instituto, o a las sedes de los consejos municipales, donde se les apoyará para ingresar toda la documentación necesaria para el registro. Los directorios de los consejos que ya están instalados en cada uno de los 20 municipios del Estado   pueden ubicar en la página web www.ieenayarit.org.

Por su parte, el consejero electoral Sergio López Zúñiga precisó que el registro de aspirantes es del 20 al 29 de marzo; el examen de selección será el 3 y 4 de abril; el resultado del examen se dará a conocer el 5 de abril; las entrevistas serán del 7 al 14 de abril; la designación el 16 de abril y el periodo de contratación de quienes resulten designados en los cargos de supervisores electorales locales y capacitadores asistentes electorales locales, será del 27 de abril al 15 de junio.

Las entrevistas serán realizadas por Consejeros y Consejeras de los Consejos Municipales Electorales y, de ser necesario, por las y los respectivos del Consejo Local Electoral, así como por las personas titulares de las direcciones, áreas o coordinaciones del propio Instituto. La evaluación se compondrá de un 60 por ciento del examen de conocimiento, habilidades y aptitudes, y el 40 por ciento restante de la entrevista

Detalló que, el proceso de selección será de 3 a 1, es decir, por cada puesto a ocupar serán entrevistadas 3 personas, con la finalidad de brindar mayor equidad, así como encontrar el perfil idóneo y, al mismo tiempo, tener posibilidades de llevar a cabo un proceso de calidad.

Finalmente, el consejero Sergio Flores Cánovas explicó la labor que realizan estas figuras en la organización de un proceso electoral de manera destacada en la jornada electoral, como en la integración de paquetes electorales, la clasificación de todo el material que debe ir a cada casilla, y entregar esa papelería a los integrantes de cada casilla, previo a la jornada electoral.

Además, coadyuvan en el conteo, sellado y enfajillado de boletas, así como en los mecanismos de recolección. También, reciben capacitación para la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares y a transmitir las imágenes de las actas de escrutinio y cómputos de las casillas que les sean asignadas, entre otras actividades.
    
El consejero puntualizó que los cargos no son honorarios, es decir, los supervisores recibirán un sueldo de 11 mil 500 pesos mensuales, y los capacitadores 9 mil 500 pesos mensuales; serán contratados por 50 días, a partir del 27 de abril, y su tarea termina el 15 de junio, dado que sus funciones abarcan apoyar en la tarea de cómputo de los votos.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina