Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

De tianguista a diputada

Oscar González Bonilla

28 de Enero de 2021

Alaba lo pródigo de esta tierra, bendice su arribo a Nayarit hace 28 años porque dio fruto el esfuerzo de todos los días en el quehacer comercial de baja escala para ganar el dinero base del sustento familiar.

Se trata de la diputada panista Martha María Rodríguez Domínguez, quien sin pizca de rubor afirma que como tianguista en la colonia Dos de Agosto cada ocho días instalaba puesto para vender alhajas, colchas, bisutería y sin fin de chucherías.

Es una mujer más de acción que de palabras, hoy de 56 años de edad sin inhibiciones, capaz de enfrentar con éxito situaciones más adversas de lo ordinario. Es franca frontal, valora la amistad sobre cualquier otra cosa. Con amabilidad saluda a cuanta persona le es posible, aunque no la conozca, dice que esa costumbre la trae de su tierra natal: Morelia, capital del Estado de Michoacán.

Algunos diputados integrantes de la actual trigésima primera legislatura le reprochan que se ponga de pechito a los pedigüeños, cuando la diputada Martha María va a la butaquería para el público en la sala de sesiones del Congreso, con el propósito de saludar de mano uno a uno a todos los asistentes. “Es mi forma de ser, jamás la cambiaré”.

Durante este primer encuentro en la expresión de su rostro noté desconfianza, éramos desconocidos uno al otro. Hablar sobre mis discapacidades físicas, secuelas de dos cirugías, dio en el blanco, la diputada panista Martha María Rodríguez Domínguez hace bastantes años dedica la mayor parte de su tiempo a ayudar al desvalido, al enfermo que por pobre no tiene acceso a oficiales servicios de salud.

La sensibilidad social surgió en el seno familiar, ella cree tuvo consecuencias haberse criado entre 18 hermanos y hermanastros, producto de la relación conyugal de su padre Vicente Rodríguez Munguía, conductor de tráiler, con dos mujeres, entre ellas la madre de la diputada, nombrada Esther Domínguez Serna, legítima esposa, pero por separado él cohabitaba con ambas a la vez. Vivieron situaciones mucho muy difíciles, sobre todo de subsistencia, según el dicho de la hoy legisladora.

Además de haber sido la primogénita, Martha María fue la única mujer. “Así es que ya sabrá, crecí entre puro varón, por eso me verán que yo soy de pico y pala”. En fecha reciente ella encabezó una brigada de hombres que recorrió la avenida Colosio de Tepic para realizar trabajo de bacheo con mezcla asfáltica que compró la propia diputada panista.

Martha María Rodríguez Domínguez, quien vehemente afirma llevar tatuados los colores del Partido Acción Nacional por la influencia de sus padres panistas al que ingresó a los 18 años de edad, desde muy joven ha caracterizado diversos personajes, es decir, se viste conforme al tipo o figura que ha de representar -al reportero de la gente mostró una fotografía de aquella época vestida de payaso, luce belleza excepcional, ojos hermosos- con el propósito de amenizar fiestas infantiles, y hasta de adultos, con la meta de obtener dinero para fines altruistas.

Pero además caracterizaba a la Chilindrina y Cantinflas, entre otros muchos, para a través de show pedir cooperación económica para ayudar con despensas a familias en condiciones de pobreza. En la actualidad dice poseer vestimenta para que hasta 200 niños se caractericen de payasos. También tiene en volumen vestidos estilizados para madres y mujeres adultas que deseen participar como rumberas en la alegría de la fiesta.

Relata que en Tepic emprendió la tarea de apoyar familiares de niños con parálisis cerebral. Se encargó de reunir un considerable número de madres o parientes de esos infantes y en grupo iban a los centros botaneros. Martha María cantaba, sostiene que imita a Rocío Dúrcal e Isabel Pantoja, mientras ellas solicitaban a los asistentes apoyo en dinero. Esta acción la realizaban en caravana de manera constante, y al final de cada mes la cantidad recaudada se repartía para resolver necesidades apremiantes de la familia con hijo enfermo.

En la capital nayarita se casó y junto a su marido procreó dos hijas: Raquel y Esther Mota Rodríguez, quienes viven a su lado después de la separación del padre de ellas. Afirma que durante 28 años, mismos de radicar en Tepic, ha hecho labor social, “darle la mano a los que menos tienen, sobre todo a niños con diferentes discapacidades”.

Al reportero de la gente enseñó un grueso catálogo de fotografías coleccionado por años, donde aparecen en su mayoría menores de edad con diferentes discapacidades, pero también adultos y personas de la tercera edad, a quienes ha tendido la mano de manera permanente. Algunos de ellos murieron al no tener cura su enfermedad. Exhibió en foto el caso de un joven de 23 años, el que más le ha conmovido. Diego, quien vive en la colonia Tierra y Libertad de Tepic, tiene enormes ulceraciones en ambos glúteos porque un virus o bacteria ha carcomido tejido y músculos al grado que a la vista presenta grandes agujeros en las nalgas. Por fortuna el muchacho es atendido médicamente gracias al apoyo de la diputada panista.

Hubo la necesidad de emigrar a Estados Unidos con el objetivo de recibir cursos de masajista-terapeuta, por lo que Martha María radicó en Michigan donde además obtuvo conocimientos prácticos. Cuando regresó a Tepic ubicó su consultorio, ella dice spa, en el espacio que servía como cochera en su casa de la colonia Comerciantes. Hizo clientes al por mayor, causa de que su fama pública se incrementara exponencialmente, no solo en la capital sino en la mayor parte de los municipios de Nayarit.

Tanto la actividad de masajista como tianguista asegura los ha dejado por la paz, pues al quehacer de legisladora dedica la mayor parte de su tiempo, aunque sin abandonar la labor social hacia los necesitados. Cada día mayor es el número de personas adultas que acude a su cubículo del Congreso del Estado para pedirle apoyos de diferente índole, o bien alguna gestoría. También preside la Asociación Niños del Estado de  Nayarit con los mismos propósitos En día cercano entregó, con el respaldo de Sedesol, auxiliares auditivos y demás aparatos para discapacitados adultos. “A la persona que me brinda su confianza, siempre le tiendo la mano sin ninguna condición. Me ha favorecido ser abierta, no me gusta andar con rodeos, me gusta decir la verdad y también me gusta la honestidad, porque cuando uno es honesto todo se le da”.

Ya como diputada brinda atención a cien niños de la calle. “Yo vine a este bello Estado que me adoptó, y por este Estado trabajaré y ayudaré a su gente”. Pero también ha montado un banco de alimentos móvil con la meta de auxiliar a inmigrantes, sobre todo centroamericanos, que llegan a Tepic en su paso hacia los Estados Unidos.

Martha María ha cultivado estrecha amistad con Martha Elena García, actualmente senadora por el PAN, en grado tal que cuando esta última fue presidenta del DIF estatal (1999-2005) le dio a aquella la responsabilidad de ser la primera coordinadora del desayunador de la colonia Dos de Agosto, cuando desde el gobierno que presidía Antonio Echevarría Domínguez se puso en práctica programa alimentario que el propio mandatario estatal financiaba con su salario, sobre todo en apoyo a la niñez de dicha colonia de la ciudad de Tepic.

A consecuencia de la labor social los bonos de Martha María subieron en grado sumo. Fue tanta su popularidad que cuando compitió para presidenta del Comité de Acción Ciudadana de la colonia Comerciantes las elecciones ganó de calle. Tuvo esa representatividad durante tres años, iniciados en 2005.

Posteriormente el PAN lanzó a Rodríguez Domínguez como su candidata a regidora por la demarcación 6, que dice ella comprende 27 colonias. Ganó la elección, por tanto se convirtió en regidora del trigésimo Ayuntamiento de Tepic (2011-2014) que tuvo como presidente al priista Héctor González Curiel, motejado como El Toro.

Cuando Martha Elena participó en 2011 como candidata del PAN a la gubernatura de Nayarit, Martha María se convirtió en una incansable promotora del voto. Pero no sólo eso, sino que sus cualidades histriónicas, dadas a conocer líneas arriba, se pusieron al servicio de la aspirante en actos de campaña. En el cierre de la actividad de proselitismo realizado en la plaza de toros Monumental de Don Antonio, Martha María dio muestras de su calidad de canzonetista, es decir, de mujer que canta canciones en público. Sus imitaciones a Isabel Pantoja y Rocío Dúrcal fueron sublimes.

Por toda esta larga trayectoria de hacer el bien común, con todo este pesado equipaje político-social a cuestas, Martha María Rodríguez Domínguez fue nominada por el Partido Acción Nacional de Nayarit su candidata de mayoría a diputada por el primer distrito electoral local, correspondiente a Tepic.

En las elecciones del 6 de julio del presente año, a su favor obtuvo 14 mil 293 votos (dato proporcionado por su hija Raquel), suficientes para derrotar al candidato del PRI, Gerardo Siller Cárdenas, quien logró 11 mil 478 muy a pesar del supuesto respaldo total del gobernador Roberto Sandoval, pues había sido su secretario de Finanzas (regresó al cargo una vez concluidas las elecciones). La tianguista con apenas estudios de tercer año de secundaria se alzó con la victoria.

(Votaron en el primer distrito 29 mil 722 personas de un universo de 55 mil 169 votantes en la lista nominal).

“Mis respetos para el señor (Siller), la votación me favoreció, pero la verdad no fui yo quien lo venció sino la gente, porque nuevamente confió en mí y por tanto no pienso defraudar esa confianza que el pueblo me entregó a través del voto”.

Expresó que ni en sueños imaginó ser regidora, mucho menos diputada. (28 de noviembre de 2014)


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina