Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Resumen informativo anual 2020 (5)

Oscar González Bonilla

07 de Enero de 2021

AGOSTO

3 Durante tarde-noche llegó a Tepic el presidente Andrés Manuel López Obrador.

4  En las instalaciones de la zona militar de Tepic, López Obrador dio su habitual conferencia mañanera. Enseguida se trasladó a Tecuala.

9  El senador Miguel Ángel Navarro Quintero se infectó de coronavirus.

10  Ivideliza Reyes Hernández fue nombrada Coordinadora Estatal para Nayarit del Partido Movimiento Ciudadano. Sustituye a Raúl Mejía.

11  Dan Positivo al coronavirus la esposa, hijo, mamá y abuela del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García.

12 Falleció Mónica Miguel (Gloria Chávez), actriz y productora con reconocimiento nacional. Nació en Tepic hace 81 años (13 de marzo de 1939).

Anuncia el diputado Polo Domínguez que en la prueba de Covid-19 dio positivo.

Fue detenida en Bucerías, municipio de Bahía de Banderas, la periodista Paty Aguilar con base en orden de aprehensión por probable participación en delitos de despojo de inmuebles, derivado de un litigio por la posesión de terrenos en el poblado San Clemente de Lima de aquella municipalidad.

13  El Covid-19 ha afectado a Polo Domínguez, Miguel Ángel Navarro Quintero, Jaime Cuevas y Adahán Casas, curiosamente todos aspirantes a la gubernatura de Nayarit por sus respectivos partidos (PAN, MORENA y PRI).

16  Se realizó en Tepic Congreso Estatal del Partido del Trabajo. El periodista y caricaturista Salvador Guardado participó como delegado de entre los diez que representaron al municipio de Bahía de Banderas.

28  Muere Julio Terán Fernández, priista, diputado de la XXII Legislatura del Estado.

30  En Consejo Nacional virtual Jesús Zambrano Grijalva ganó la presidencia del PRD. En el país fue candidato único y recibió respaldo de todas las corrientes representadas en CEN.


SEPTIEMBRE


2  Congreso del Estado aprobó designación de Irma Carmina Cortez Hernández y Juan Manuel Ochoa Sánchez como magistrados numerarios por 10 años del Tribunal de Justicia Administrativa de Nayarit.

3 INE niega registro como partido a México Libre que abandera Margarita Zavala, quien detrás tiene a su marido Felipe Calderón. Mientras tanto el árbitro electoral en el país aprueba registro al Partido Encuentro Solidario.

4 Gobierno del Estado, a través de su Dirección de Comunicación Social, anuncia nuevo programa radiofónico en Tepic: Heraldo Media Group.

7 El Instituto Nacional Electoral da el banderazo de arranque al proceso electoral 2020-2021.

Dirigente estatal del PAN, Juan Guerrero, da a conocer la adhesión al blanquiazul del diputado Adahán Casas Rivas. Este deja militancia en PRI.


15 Las tradicionales fiestas por fundación del ejido fueron suspendidas en el poblado La Labor, municipio de Santa María del Oro, por la presencia del coronavirus.

18  El político nayarita de izquierda Salvador Castañeda O’Connor cumple un año de haber fallecido.

24  Se manifestaron policías estatales frente a Palacio de Gobierno. Exigen pago de prestaciones y mejor trato en sus relaciones laborales.

27  Murió el periodista y abogado, originario de El Conde, municipio de San Pedro Lagunillas, Bernardo Carbajal Ortega.

Elementos de la Guardia Nacional y autoridades locales liberaron casetas de cobro de carreteras federales en manos de personas ajenas a la institución en Ruiz, Acaponeta, Trapichillo, Matanchén, Santa María del Oro, La Cantera, Compostela y Amado Nervo.

30 Por decisión unánime de la mayoría de magistrados, Ismael González Parra es electo presidente del Tribunal Superior de Nayarit para el periodo del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2023.

 
OCTUBRE


1 Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente municipal de Tepic, dio positivo en la prueba de Covid-19.

Francisco Cruz Angulo, periodista y director de medios de comunicación escrita, cumplió dos años de haber fallecido.

2  Murió Rafael Díaz Mayorquín quien fuera alcalde de Tecuala en el periodo  1990-1993. Nació en San Felipe Aztatán, municipio de Tecuala, el 24 de octubre de 1932.

5 Primer aniversario luctuoso del poeta, escritor y periodista tepiqueño Bernardo Macías Mora.

Gibrán García Dueñas, director de Seguridad Pública de Compostela, y seis elementos de la policía municipal, fueron detenidos por delito de desaparición forzada.

12 El Comité Organizador del Premio Estatal de Periodismo que preside Mildred Rodríguez Ferrer, conjuntamente con representante del Gobierno de Nayarit, hizo entrega del premio a periodistas que se hicieron acreedores a ello, tanto en el ámbito del periodismo en general como deportivo.

15  Francisco Javier Castellón, alcalde de Tepic, se alivió, superó el Covid-19.

Detienen en Los Ángeles, California, al ex Secretario de la Defensa Nacional de México, General Salvador Cienfuegos Zepeda, acusado de lavado de dinero, narcotráfico y otros.

18  Elecciones en Coahuila (Congreso) e Hidalgo (municipales).

19  En Hidalgo y Coahuila el PRI ganó las elecciones. Morena en segundo lugar y PAN en tercero.

20  Se abren a la circulación vehicular las renovadas calles del centro histórico de Tepic. Para tal efecto, en días pasados hubo presión de comerciantes a la autoridad municipal.

21 La XXXII Legislatura del Congreso del Estado eligió a Salvador Cabrera Cornejo como titular de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit por 8 años.

23  Antonio Serrano Guzmán, Secretario General de Gobierno, correspondió entregar al Congreso del Estado el tercer informe de gobierno de Antonio Echevarría García.

Al analista político Miguel Ángel Labastida pegó un infarto al corazón. De inmediato fue hospitalizado.

28 Manuel Peraza Segovia hace oficial su renuncia al cargo de Delegado Federal en Nayarit (Secretaría de Bienestar).

Renunció Hugo Rodríguez Murray a la Coordinación Estatal del programa Benito Juárez de la Secretaría de Bienestar.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina