Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Resumen informativo anual (2)

Oscar González Bonilla

02 de Enero de 2021

Daremos testimonio de los sucesos relevantes que tuvieron ocasión en Nayarit durante este recién concluido 2020.

Desde China se expande la pandemia del coronavirus por los continentes del mundo, sobre todo en países de Europa.

FEBRERO

3 Se develó la estatua de Bernardo Macías Mora “El Venado” en banca de la plaza principal de Tepic. Cerca de ese lugar el escritor y periodista murió de un fulminante infarto agudo al miocardio.

12 Por el renunciado Julio Betancourt entra Faustino Zaleta Lozano como titular de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Tepic. Betancourt continúa en Sistema Municipal de Justicia Cívica.

15 A los 57 años de edad muere Rafael Valenzuela Armas, mejor conocido como “El Lobo”. Abanderado por el PAN fue diputado local y federal, entre otros cargos partidistas.

19 En la Ciudad de México con la presencia del dirigente nacional del PAN, Marko Cortez y el presidente estatal de dicho partido, Juan Guerrero, se instaló mesa política con la presencia de Gloria Núñez (Senadora), Jaime Cuevas (presidente municipal de Bahía de Banderas) y Polo Domínguez (diputado-presidente del Congreso del Estado), aspirantes a la candidatura de su partido a gobernador de Nayarit.

25 Murió el ameritado profesor y líder sindicalista del magisterio agrupado en la Sección XX del SNTE Antonio Camarena Camarena.

26 El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, ofrece conferencia de prensa para hablar exclusivamente de obra pública realizada durante su mandato de casi tres años.

28 Prohíben autoridades de Estados Unidos la entrada a ese país a Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit, por haber recibido dinero del CJNG. Mike Pompeo, Secretario de Estado de los Estados Unidos, señala a Roberto Sandoval de apoderarse indebidamente de activos del Estado de Nayarit y aceptar sobornos del narcotráfico. Además la Secretaría de Hacienda de México le congeló cuentas bancarias. La Unidad de Investigación de SHCP asegura que es poseedor de mil 196 millones de pesos.

MARZO

2 El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, presenta segunda conferencia de prensa temática: Coronavirus. La anterior se refirió a infraestructura.

4 Se cumplen 91 años de la fundación del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

5 El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, en la Ciudad de México concedió entrevista radiofónica a Ciro Gómez Leyva. Negó que en cuentas bancarias tenga mil 196 millones de pesos. Son menos de 300 mil pesos, dijo. Sobre su relación con el CJNG afirmó que es una falacia aberrante.

Esta mañana iniciaron huelga las universidades tecnológicas de Xalisco, Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla y Del Nayar. Maestros y trabajadores sindicalizados exigen prestaciones y condiciones laborales vigentes, así como corrección de fallas en contrato colectivo de trabajo. Rechazan la Ley Laboral Burocrática.

6 Inició periodo de mesas de consulta sobre la reforma normativa de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

8 Por el Día Internacional de la Mujer, miles marcharon por la ciudad de Tepic. Hicieron pintas en los edificios de Palacio de Gobierno, Congreso del Estado y Catedral.

9 Hay paro nacional de labores de las mujeres.

Antonio Echevarría García, gobernador de Nayarit, dio conferencia de prensa con el tema: Colaboración del gobierno de Nayarit con el gobierno central en diversos programas federales.

16 El tema de nuevo fue Coronavirus en el conjunto de conferencias de prensa que ha dispuesto el gobernador Antonio Echevarría García.

17 Por la presencia del Covid-19, el gobernador Echevarría García decide la suspensión de clases presenciales en educación básica en todo Nayarit. La medida entrará en vigor el día de mañana 18 de marzo.

18 La Feria Nayarit 2020 que había arrancado el sábado 7 del presente mes, el gobernador Antonio Echevarría decreta su suspensión en Tepic.

19 Quedarse en casa es la recomendación de autoridades sanitarias y estatales en todo Nayarit.

20 El gobernador Antonio Echevarría García anunció el primer caso comprobado de coronavirus en Nayarit. Se trata de una mujer que regresó de España.

23 En lugar de conferencia de prensa, el gobernador Antonio Echevarría García se reunió con legisladores federales nayaritas y locales, entre otros funcionarios, para analizar la afectación del coronavirus entre la población.

24 Confirmaron autoridades de Salud la presencia en Nayarit del segundo caso de persona afectada por coronavirus. Se trata de mujer de 32 años que como vacacionista visitó países de Europa.

El gobernador Antonio Echevarría García, mandos del Ejército y Marina se congregan con 18 alcaldes de la entidad para establecer acciones contra el Covid-19.

Surge el tercer caso en Nayarit de persona contagiada de coronavirus. Se trata de alguien procedente de Estados Unidos.

27 Anunció el gobernador Echevarría sexto afectado de manera comunitaria por coronavirus en Nayarit. Es una mujer de Bahía de Banderas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador vino a Nayarit por octava ocasión. Estuvo en Bucerías, municipio de Bahía de Banderas.

30 Séptimo positivo de Covid-19 en Nayarit.

Han sido contagiados con coronavirus los gobernadores de Hidalgo, Tabasco y Querétaro, Omar Fayad, Adán A. López Hernández y Francisco Domínguez Servín, respectivamente.

31 Murió mujer de 79 años de edad, oriunda de Las Guásimas, municipio de Acaponeta, afectada de Covid-19. Es la primera víctima en Nayarit.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina