Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Una Noche Buena muy fuera de lugar

Sergio Mejía Cano

24 de Enero de 2021

Esta Noche Buena, muchos mexicanos la pasaremos en una forma inusual, atípica, le dicen varias personas, pues para infinidad de nosotros será muy diferente a otras. Y más, porque si bien en otras ocasiones ya han quedado sillas vacías, ahora habrá más lugares vacíos, por algo que hace un año no nos esperábamos que fuera a pasar, que ni idea teníamos de lo que estaba por ocurrir.

Claro que siempre ha habido personas que pasan esta noche fuera de sus hogares, ya sea por necesidades de trabajo o por diversas circunstancias; sin embargo, aun así será diferente en varios sentidos, sobre todo por la cuestión económica, pues muchas familias no podrán contar con el poder adquisitivo para ofrecer una buena cena navideña; aunque también habrá otros que, sin saber cómo ni de dónde, saldrá para al menos disfrutar de un refrigerio. Pero la mayoría de los mexicanos sí sabrán distinguir la variante respecto a otras noches buenas.

Y desde luego que habrá gente que no podrá disfrutar la Navidad, al ver y comprobar que lo que le habían pedido al Niño Dios, no le va a aparecer el año que entra, al enterarse que la designación de los posibles candidatos y candidatos, sobre todo para la gubernatura de Nayarit, no salió como muchos esperaban. Y si bien aún es temprano para las designaciones, al parecer ya cuajó algo por lo anunciado por la inefable alianza otrora inverosímil, de que probablemente postulará una mujer como su candidata.

De ser así, tal y como ya corre la noticia en las redes sociales y en algunos medios informativos locales, pues todo indica que dejó a varios personajes políticos colgados de la brocha. Y si bien algunos de ellos podrán ser reconfortados con algún otro puesto, sobre todo plurinominal, otros y otras de los suspirantes nada más se quedarán como el chinito: nomás milando. Aunque existe la posibilidad de que hoy en día, en que la disciplina partidista ha quedado fuera de contexto y muchos personajes políticos ya ni saben qué es eso, hagan su ruido correspondiente aunque se queden de todos modos chiflando en la loma.

Pero más allá de no disciplinarse y esperar para la otra, podrían generar los inconformes serios problemas a la hora de la hora, y más quienes cuentan con grupos de seguidores leales y que no tienen nada qué perder, y así descarrilar el proyecto ideado.

Con esta alianza ya declarada entre el PAN, el PRI y el PRD, así se esté celebrando entre sus dirigentes hasta con bombo y platillo, lo más probable es que la desilusión de militantes y simpatizantes de estos partidos ahora coaligados sea tal que ya no quieran saber más de dichas asociaciones políticas, aunque por lo pronto nada más de dientes para afuera estén supuestamente apoyando esta alianza que, para muchos analistas es más bien para proteger su propio registro, porque tal vez en caso de ir solos en las próximas elecciones no alcanzarían el porcentaje señalado para poder seguir subsistiendo.

Sin embargo, a la mejor aún no está dicho todo, porque habrá que recordar aquello que del plato a la boca se cae la sopa, y que de la noche a la mañana cambie la situación que, con esta declaración de la posible designación de una candidata en la dichosa alianza, sea nada más para tantearle al agua a los camotes y así, comprobar la cargada viendo cómo masca la iguana y hacer que se acomoden las calabazas en este tiempo que falta para la decisión decisiva, por lo que existe la posibilidad de que esto sea nada más un caldo de cultivo y nada más. Porque en caso de designar como candidata a la señora que ya se menciona, pues es para perder de calle, por lo que lo más probable es que haya sido nada más un anzuelo, porque si está bien centrada la dirigencia de los tres partidos que se han aliado, saben que esta señora no tiene ninguna posibilidad por lo cuestionada que ha sido.

Pero como sea, lo más probable es que la cena de esta Noche Buena a mucha gente no le gustará como en otros años o tal vez no les sabrá igual, a menos de que sopesen bien la situación y que el brindis navideño les despeje esa luz de que en febrero del próximo año todo cambie ya sea para bien o para mal. Así que los decepcionados ojalá y no pierdan el olfato y el sabor pensando en lo que pudo haber sido y no fue.

A todo Tepic y todo Nayarit se les desea una feliz Navidad, que la disfruten en compañía de sus seres queridos que a fin de cuentas es lo mejor: disfrutarla en compañía sin importar que sea una cena muy suntuosa. Muchas felicidades.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina