Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Lograr alta participación con voto razonado

Oscar González Bonilla

16 de diciembre de 2020

Es en suma consciente José Francisco Cermeño Ayón, consejero-presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), de que se encuentran frente a un difícil proceso electoral local, sobre todo por las consecuencias de índole diversa derivadas de la pandemia del coronavirus.

En su calidad de consejero-presidente, Cermeño Ayón hace frente por primera vez a elecciones recurrentes en 2021 que tienen como finalidad elegir gobernador de Nayarit, 20 presidentes municipales, síndicos y regidores a los ayuntamientos, así como 18 diputados locales y tres federales.

Férrea es su voluntad de lograr la mayor participación de votantes en las elecciones que tienen fecha de realización el 6 de junio del siguiente año. De igual manera es su propósito concientizar a la ciudadanía, mediante cursos de capacitación, para que su voto sea lo bastante bien razonado.

“De la mayor participación ciudadana depende se originen condiciones adecuadas de gobernabilidad. A mayor participación el proceso será más contundente, más transparente, mientras lo contrario provocaría muchas dudas, poca certeza en la contienda. Cuando los votantes se involucran, se empapan del seguimiento total del proceso electoral entonces son efectivos los resultados”, apunta el presidente del IEEN.

Opina que la ciudadanía nayarita tiene la ancestral costumbre sólo de ir a emitir su voto, sin mayor conocimiento de puntos clave del  proceso electoral. Sufragar no es determinante, afirma. La capacitación a la ciudadanía por parte del IEEN está en curso. “El objetivo principal es lograr alta participación ciudadana preparada y consciente, sin improvisación, para que su elección sea de un gobernante serio y respetuoso. Sin duda seleccionará a alguien que responda a sus necesidades e intereses”.

Cermeño Ayón acepta es difícil por ser una elección concurrente. Sin embargo el consejero-presidente del IEEN dijo tener la ventaja de que la responsabilidad del proceso electoral se reparte entre siete consejeros, pero las determinaciones son de manera colegiada. No es solo el presidente quien asume las decisiones. Se rigen sobre directrices que marca el consejo. Pero además José Francisco Cermeño sostiene que los siete consejeros son profesionistas bien preparados en cada uno de los temas del proceso electoral, integrantes de las diversas comisiones que en estos momentos desarrollan función específica, la mayoría de ellos con experiencia de años en la materia, por tanto son en consecuencia confiables en el cargo.

-¿Cuál considera usted es el elemento básico para concluir con éxito este proceso electoral?

-“Considero que la esencia es que los actores políticos en este proceso electoral entiendan el significado de la gobernanza para que al momento de hacer sus planteamientos lo hagan con congruencia, consistencia y sapiencia de propuestas concretas. Es todo un reto, porque actualmente rige con mayor auge la confrontación de unos con otros, lo cual tiene preponderancia sobre el proyecto de gobierno, de propuestas de gobernanza”.

-¿Serán permitidos actos masivos de proselitismo en campañas políticas aún presente el riesgo de contagio por coronavirus?

-“Nosotros tenemos como referencia lo acontecido en el estados de Hidalgo y Coahuila en recientes procesos electorales con la presencia de la pandemia. A partir de esta experiencia, el Instituto Nacional Electoral proyecta la realización de actividades de campaña de preferencia al través de las redes sociales. También hay protocolo de sanidad cuando se trata de actos de precampaña y campaña mediante la aplicación de la sana distancia. Además se podrán hacer conferencias virtuales con planteamientos alternativos. El uso de redes sociales deberá estar sobre actividades presenciales”.

En otro apartado de la entrevista José Francisco Cermeño Ayón dio a saber que el conocimiento de muchos habitantes de Nayarit sobre su persona tiene su origen en el desempeño como funcionario en los gobiernos estatal de Celso Humberto Delgado Ramírez y municipal de Tepic de Justino Ávila Arce.

Nació en la colonia Menchaca de Tepic el 24 de enero de 1964. Es hijo de Gregoria Ayón Quirarte e Isidro Cermeño Torres, quienes procrearon once hijos: seis mujeres y cinco hombres. Don Isidro trabajaba en el Molino de Menchaca, pero en las noches como velador de la casa del gerente y por las mañanas en las oficinas del ingenio. El dinero que ganaba realmente no ajustaba para todos, expresa José Francisco, quien se vio en la necesidad de buscar la manera de contribuir al gasto familiar.

Tierna su infancia, dice que un buen número de chamacos decidió por la venta de periódico. Fue así que llegaron a Diario del Pacífico que tenía oficinas y talleres en avenida México al sur, casi esquina con Insurgentes. La mayoría de sus amigos de barriada desistieron a las primeras de cambio, mientras él fue el único que continúo como voceador ante la necesidad de ganarse unos pesos. “Ese trabajo me permitió forjar mi carácter, comprobar que si puedes, eso en la vida fue un elemento muy determinante para todo lo que he emprendido”, destaca.

Cursó estudios en la Secundaria Federal 2 y en la Preparatoria Uno. Ingresó a la Escuela de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit, pero al primer año escolar abandonó la carrera para ir a la Escuela de Economía, de la cual como profesional egresó en 1992. “Me gustó mucho el estudio en Economía, cambió mi forma de pensar”. En ese tiempo el director de la escuela era Francisco Javier Castellón Fonseca y el rector de la UAN, Salvador Villaseñor Anguiano. Tiene Maestría en Finanzas.

Cermeño Ayón fue dos veces consejero distrital electoral federal y una vez en  distrito electoral local. Además en su haber tiene en 2015 un fracaso en su intento por ser presidente del órgano estatal electoral. Objetivo que alcanzó este año, y tiene el firme propósito de hacer un papel digno y relevante.
                                                     

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina