Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Preparado para asumir reto electoral

Oscar González Bonilla

11 de diciembre de 2020

-Segunda y última parte-

Su quehacer político y actividad de beneficio a la comunidad hacen creer a pie juntillas que en este momento su aspiración es ser presidente municipal de Tepic. Es comentario que de forma directa hice a Jorge Armando Ortiz Rodríguez, mucho más conocido con el apodo de Fugio.

Nos encontramos en el restaurante nombrado Yuri ‘Ikú (supongo que es idioma huichol, también desconozco su significado), ubicado en Tepic por la calle Zapata 66 altos, entre Puebla y Veracruz, a donde el entrevistado citó al reportero de la gente.

El personal de atención a los comensales es de raza indígena. Aunque es frecuente mi transitar por el lugar, desconocía la existencia del restorán. De  tal magnitud era mi desconocimiento que al mesero varón pedí, de entrada, un refresco. Me aclaró que gaseosas no venden. Fue entonces que me decidí por agua de sandía.

-“Desde luego que me considero un cuadro político con la suficiente preparación para asumir cualquier reto. En términos futbolísticos diré que estoy listo para jugar en cancha, estar en la banca o ser director técnico”, comenta Fugio.

La conversación con el actual diputado, integrante de la trigésima segunda legislatura, es prolija en acontecimientos vividos, recuerdos expresados con gran fuerza y claridad. Fugio, en la niñez, fue vendedor de paletas en Tepic. En Vicente Guerrero, municipio de Rosamorada, se empleó como cortador de chile serrano, entre otros trabajos del campo, y fue ordeñador.

A los catorce años, radicado en Tepic, la faena fue en una carnicería, negocio familiar. Como voceador vendió los periódicos Meridiano y Realidades en el centro histórico de la capital nayarita. También le entró a la venta de cerveza en cubeta dentro de la Plaza Monumental Don Antonio, sobre todo cuando se realizaban jaripeos que amenizaban las bandas de música más populares del momento.

“Desde que yo recuerdo siempre he trabajado. Nunca mis padres me exigieron llevar mi salario para complementar gastos de la casa, más bien el dinero que ganaba era para comprar cosas de la escuela, ropa o para darme gustos particulares. No fuimos una familia muy próspera, pero mis padres siempre nos dieron casa y comida”.

Como boxeador profesional Jorge Armando se partió el alma de los 17 años de edad a los 22. Asegura que en su época (1996-2001) y peso (súper ligero)  fue considerado en su categoría el mejor boxeador de Nayarit. Su manager o entrenador fue Antonio Figueroa Delgado, “El Güero Garras” (oriundo de La Labor, municipio de Santa María del Oro), quien también lo fue de boxeadores como “El Neverito” Bracamontes, Tacho Rosas y “Tobi” Flores.

Fugio del CETIS 100 egresó como Técnico en Contabilidad, enseguida ingresó a la Facultad de Derecho, salió como profesional en la generación 1999-2004. Como tuvo oportunidad de estudiar en la Universidad Autónoma de Nayarit es defensor a ultranza de la educación pública, “hija de la revolución mexicana”.

-La condición económica ha mejorado, quizá también el status social, pues hay quien sostiene que el actual salario mensual del diputado rebasa los cien mil pesos. ¿No ha sido condición para que usted sea otro, distinto?

-“He procurado que no sea así. Más de la mitad del dinero que gano lo comparto mensualmente con el pueblo (deporte y educación). Sigo viviendo en colonia popular. Sólo un cambio notable es en el vehículo que utilizo: un Tsuru por moderna camioneta Toyota, necesaria para transportar enseres a las comunidades rurales que como legislador represento (Puga, Bellavista, Atonalisco, El Ahuacate, El Jicote, entre otras). Soy persona que cree en la justa medianía que predicaba Benito Juárez, pero además soy discípulo de Alejandro Gascón Mercado y Salvador Castañeda O’Connor. Veo la política, no como un medio para enriquecerme, sino para servir. El dinero es una de las cosas que no puedes ocultar. Saldré de la diputación con un patrimonio muy pequeño, lo que sí he acrecentado es el cariño de la gente hacia mi persona que conlleva acrecentar mi fortaleza política. Mi modo de vida no ha cambiado, por tanto no acumulo riquezas materiales”.

-¿Aspira usted a ser candidato del Partido del Trabajo a presidente municipal de Tepic?

-“Me considero soldado del ejército del pueblo, como revolucionario deseo transformar mi entorno. Antes de ser diputado perdí cuatro elecciones: tres veces fui candidato a diputado, y a la presidencia municipal de Tepic en 2011. Me considero un cuadro político preparado para asumir cualquier reto. Sin embargo, con base en el partido que milito y actualmente dirijo (PT) el pueblo de Nayarit me da la oportunidad de contender por algún cargo de elección popular lo haré con pasión, con decisión. También estoy listo para ser, desde la dirección del partido, quien conduzca campaña de candidatos, en términos futbolísticos estoy preparado para jugar en cancha, estar en la banca o ser director técnico”.

Jorge Armando Ortiz Rodríguez milita en el Partido del Trabajo desde el 2008. Asume abrazar la causa del socialismo desde 1998, fecha en que conoció a Alejandro Gascón Mercado. Participó en el Partido Movimiento Electoral del Pueblo del que fue candidato en 1999 y 2002. Tuvo paso fugaz por el Partido de los Comunistas de Nayarit, a cuyos militantes guarda profundo respeto, pero además mayor reconocimiento al dirigente de este, Benjamín Sandoval Cedano.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina