Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Orgulloso de ser amigo de Roberto Sandoval

Oscar González Bonilla

18 de noviembre de 2020

Servidor público, contesta de rayo cuando le pregunto por su profesión. Cuarenta años en el servicio público dentro de los tres niveles de gobierno avalan su dicho.

Despojado de falsa modestia, Juan Carlos Ríos Lara deshilvana además que treinta años al servicio del magisterio le han brindado la oportunidad de impartir clases desde secundaria hasta la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es presidente del comité directivo estatal del PRI con preparación académica, pero también avezado en la práctica política. Sin embargo, acepta que “mi profesión es la de servir, por fortuna siempre he estado en contacto con la ciudadanía, actuando políticamente con base en el gran compromiso con los que menos tienen y tratar de mejorar la calidad de vida de los mexicanos

Aunque dice haber tenido la fortuna de nacer en Coroneo, al sur de Guanajuato, se siente nayarita “por decisión propia”. Se afincó en Nayarit hace 23 años cuando llegó en 1989 para realizar tareas en el Instituto Nacional de Educación de Adultos (INEA). Ha salido de la entidad para cumplir nacionalmente responsabilidades públicas y de consultoría política en elecciones del PRI en varios estados de la República.

Vestido de saco y corbata, Ríos Lara confiesa haber sido asesor en la Secretaría Técnica del Ayuntamiento de Tepic que presidió Roberto Sandoval (2008-2011), posteriormente fue responsable de organización de los trabajos de campaña de éste como candidato priista a gobernador. La cercanía es muy estrecha.

No admite el presidente de los priistas de Nayarit que haya sido uno de los principales operadores políticos en la mencionada campaña. “Fui uno de los 220 mil (votos obtenidos) que apoyaron a Roberto Sandoval”.

Entrado en confianza, hasta cierto punto relajado después de haber superado el estado de tensión que provoca el encuentro por primera vez de dos personas, Juan Carlos manifiesta que conoció a Roberto Sandoval en el diplomado de Gobernabilidad y Gerencia Política que se impartió en la UAN y que el de la voz coordinó.

“Inmediatamente me di cuenta de su calidad humana, pero esencialmente comprobé su compromiso de trabajar para los que menos tienen. No es sencillo que un político joven destaque por esas cualidades. Además se rodeó en ese tiempo de gente con ese mismo espíritu, porque él transmite su vocación de servicio.

Desde ese momento establecí una buena comunicación con Roberto Sandoval, y me comprometió a trabajar con él en su proyecto político, primero para que llegara a la presidencia municipal de Tepic y después para alcanzar la gubernatura. Debo destacar que el Roberto Sandoval interesado en adquirir conocimientos y llevar apoyo a los que menos tienen, es el mismo que ahora es gobernador. El poder no lo ha transformado, es la misma persona comprometida.

Cuando veo eso, caigo a la cuenta que fue una decisión acertada de mi parte al comprometer mi trabajo y experiencia”. Y para confirmar su verdadera experiencia, sostiene que su primera participación en campaña política fue con Luis Echeverría, candidato del PRI a la presidencia de la República, pero además trabajó en los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.

El dirigente priista está convencido de su buena fortuna al poner toda capacidad y experiencia en un proyecto que tuvo desde un principio la visión de que los sectores de la población lastimados, llenos de pobreza y marginación, tuvieran expectativa de vida. “Ver que ello se está logrando me produce satisfacción y me hace sentir orgulloso haber decidido trabajar con Roberto Sandoval”.

Juan Carlos Ríos Lara por decisión del consejo político asumió la presidencia del PRI de Nayarit el domingo 12 de noviembre de 2011, en sustitución de Manuel Humberto Cota Jiménez.

Entrevistado justamente en la sala de reunión “Presidentes” del edificio sede del comité directivo estatal, el bigotón dirigente afirma que la estructura territorial la encontró vencida en periodo de ejercicio estatutario, por tanto la tarea cumplida fue renovar dirigencias de consejos políticos y comités municipales, así como de comités seccionales. También fueron substituidos el consejo político estatal, las comisiones de éste y la comisión política permanente con visión de fortalecer cuadros con nuevos rostros en las dirigencias, lo cual tuvo la suficiente aceptación de los priistas nayaritas.

Restó importancia a la pregunta de que si la corriente Ola Roja (Ney González principal promotor de ella) será factor determinante en la elección de los candidatos del PRI a diputado federal y senador, al mencionar que la invitación es abierta a todas corrientes y expresiones para que se integren al trabajo a través de sus sectores y organizaciones. “La elección de los candidatos será por medio de los mecanismos del partido, no a través de la influencia de ningún grupo o corriente política, todo a través del partido. La elección será en convención de delegados, entonces habrá que convencer a 800 delegados”.

Al comentario de que inconformes tomaron el edificio por falta de democracia en el PRI, virtud a que aseguraban éstos que el gobernador Ney González tenía metida la mano en la selección de candidatos a diputados, alcaldes y regidores para participar en el proceso electoral de 2011, Ríos Lara acepta que “se trató de ejercer presión para obtener candidaturas”. Hubo voces que señalaron a Raúl Mejía y Gerardo Montenegro como promotores de la acción de los indignados que ubicaron a la entrada un ataúd negro con sus respectivos cuatro cirios pascuales para semejar la muerte de la democracia.

Alega que la convocatoria del partido establece claramente el método de selección. “Es un proceso abierto a todo el mundo priista, entonces quien tenga interés en participar, antes de hacer un plantón, pues que reúna los requisitos constitucionales y estatutarios se registre y participe, con la seguridad de que todo será de una manera democrática y transparente”.

A la pregunta de cuál será el enemigo a vencer en las próximas elecciones federales, la coalición Movimiento Progresista o el PAN, el presidente priista categórico dijo que el enemigo a vencer es el abstencionismo. “A mí realmente me preocupa que logremos la mayor participación posible de la ciudadanía en las urnas. Esa será nuestra tarea, que los otros partidos se preocupen por alcanzarnos”.

Puntualizó Ríos Lara, personaje de baja estatura pero grande de ideas, que la relación entre el gobierno estatal y el PRI debe ser como es: respetuosa. “El gobierno surge del PRI, partido que ganó las elecciones. El partido es la fortaleza política del gobierno. Nosotros llevamos al poder a Roberto Sandoval, distinguido priista, nos corresponde ahora estar atentos a que cumpla compromisos de campaña y mantenga la orientación de dar respuesta a las necesidades de la gente. El gobierno en su tarea de gobernar, el partido en su tarea de coadyuvar al desarrollo político, así como a la tranquilidad, la paz social y siempre apoyando las tareas y esfuerzos del gobierno del Estado”.

Llegado el momento, los propios diputados priistas serán quienes determinen sobre este tema recurrente, contestó a la pregunta de que si en la agenda de la bancada priista de la actual legislatura está contemplado aprobar la ley reglamentaria para que el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular cobren vigencia como instrumentos de participación ciudadana. En contraparte afirmó que sea bienvenida cualesquier herramienta que permita ampliar la vida democrática. “El PRI tiene muchas décadas de alentar la vida democrática de México, nadie puede negar la voluntad del PRI de abrir espacios para que la pluralidad del pueblo se manifieste”.

La derrota del PRI en diez ayuntamientos y cuatro distritos electorales en la elección de julio de 2011, Juan Carlos Ríos Lara no la asume como tal. Dice que para gobernador, el PRI obtuvo la victoria en la mayoría de los 20 municipios de Nayarit. Justificó con el señalamiento de que la mayor parte de los ayuntamientos, tiene Cabildo mayoritariamente integrado por regidores priistas, pero además de haber obtenido 14 de los 18 diputados de mayoría, lo considera muy significativo. “Qué lección nos dejó esa elección, pues nos dice que debemos ser muy cuidadosos y más atentos a la hora de elegir nuestros candidatos para obtener mejores resultados”, sentenció.

Si habrá juicio político, o un castigo ejemplar, para el ex gobernador Ney González como responsable de actos de corrupción, el presidente del PRI de Nayarit afirmó que eso corresponde a otras instancias. “Nuestro propósito está encaminado a ganar en unidad las elecciones del primer domingo de julio próximo, esos temas están alejados de nuestra incumbencia”. (14 de enero de 2012)

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina