Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Se debe de ir por su dinero mal habido

Rodrigo González Barrios

06 de noviembre de 2020

Pedro Antonio Enríquez Soto, el magistrado presidente del TSJ de Nayarit que soñó con ser gobernador.

Al igual que Veytia, Pedro Antonio quería ser gobernador y para ello desde la presidencia del TSJ echó a andar “Soy Legal”, el club al que debían pertenecer los justicieros y trabajadores de confianza del Poder Judicial si querían ascender.

La posible gubernatura se esfumó a partir de la detención de Veytia por el Gobierno de EUA y hasta su carrera judicial se colapsó, cuando no pudo incidir en la designación de su sucesor el año pasado en la presidencia del TSJ y llegó Ismael González.

La llegada del nuevo magistrado presidente abrió el escándalo del probable fraude procesal o fraude a la Ley más grande en la historia de Nayarit: magistrados, jueces, secretarios de acuerdos, notificadores, notarios, despachos y personal de Infonavit. Todos en una probable asociación delictuosa en contra de trabajadores y violentando el estado de derecho.

El cerco se cerró, casi de manera simultánea desde fines de diciembre del año pasado cuando la Fiscalía y el Pleno de los magistrados actuaron; la primera iniciando con detenciones, cateos y solicitud de desafuero de dos magistrados y cuatro jueces; la segunda, suspendiendo a los mismos magistrados y jueces.

Desde la sociedad iniciamos con denuncias de hechos ante Fiscalía por probables fraudes específicos por despojo de viviendas y hasta hoy cuatro juicios de amparo solicitando la nulidad de las escrituras por violaciones al proceso y derechos de trabajadores.

Es falso que Pedro Antonio Enríquez Soto haya asumido una actitud congruente con su renuncia, el aún magistrado suspendido buscó el amparo de la justicia federal en amparos y quejas contra las decisiones de las autoridades locales y todas las perdió, fue ante eso y la posibilidad que el Congreso lo desaforara que decidió renunciar y seguramente con el nuevo sistema penal acusatorio buscar una sentencia blanda.

Este episodio de Infonavit aún tiene mucho vuelo. ¿Qué papel jugó Karina García España, delegada de Infonavit y allegada de Roberto Sandoval?, Sandoval la hizo candidata a diputada local en la elección pasada y perdió. ¿El papel del notario de San Blas, Antonio Humberto Herrera López y del notariado en Nayarit, envuelto en la cloaca por las designaciones de Veytia, Mundito, Roy Rubio, el exsecretario de gobierno de Sandoval? Callados están.

¿Qué debe seguir desde nuestra óptica? El triunvirato que hundió a Nayarit Roberto-Veytia-Pedro Antonio están en capilla; el primero sentenciado en EUA, Roberto y primerísimo círculo rojo con denuncias, bienes asegurados y algunos ya sujetos a procesos (Villagran-Roy Rubio-Saulo- Federico Gutiérrez etc); Pedro Antonio, una vez aceptada la renuncia fue judicializado su caso.

Sigue ir por la sanción legal y los dineros que hayan amasado ilegalmente.

Un ejemplo, el magistrado Raymundo García Chávez con no menos de 20 bienes inmuebles a nombre de su señora madre, ranchos y casi 30 carros entre ellos, solo en Tepic; el señor desayunaba en Dubai y cenaba en Londres. Es evidente que a los magistrados Pedro Antonio y Marmolejo y jueces se les debe abrir una investigación para conocer no solo sus bienes y de familiares cercanos, también se debe solicitar a la CNBV todos los movimientos bancarios. Los ciudadanos estamos hartos de que pasan unos días en la cárcel y salgan a disfrutar del dinero que les quitaron a los ciudadanos.

Nosotros seguiremos. #JusticiaNoVenganza.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina