Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Cronistas Deportivos, desplazados

Ángel Salas Bernáldez

15 de octubre de 2020

Sr Antonio Echevarría García
Gobernador Constitucional de Nayarit

Sr. Antonio Serrano
Secretario General de Gobierno

Sr Carlos Organista
Jefe de la Unidad de Prensa Gobierno del Estado

Comité Organizador Premio Periodismo Deportivo 2020

A la opinión pública:

Soy cronista deportivo con 40 años de trayectoria, y en base a méritos personales; sin pertenecer al oficialismo ni influencias he ganado 5 veces el Premio en el Género de Columna.

Soy periodista de tiempo completo, que me asoleo empolvo diariamente en el ejercicio de mi actividad, tal como lo hacen muchos compañeros.

Nuestras firmas y rostros son conocidos por la sociedad, especialmente en el medio deportivo, pero veo con mucha preocupación- y hasta enojo - que tales esfuerzos ya no alcanzan para aspirar a obtener esta distinción.

Y lo destaco:

En el gobierno del CP Antonio Echevarría Domínguez se instauró el Premio para la crónica deportiva.

Exclusivamente para los Cronistas Deportivos, como una manera de estimular y premiar la superación del Gremio.

Sin embargo en el pasado sexenio se maniobró para que quedara abierto a la participación de los periodistas en lo general, pese a que estos compañeros y amigos tienen su propio evento y Premio.

De golpe y porrazo se redujeron las posibilidades de aspirar a ganar, pues ya resultó, resulta y resultará muy difícil competir contra comunicadores, incluso laborando en Medios oficiales, y con todas las herramientas tecnológicas y relaciones suficientes para presentar sus propuestas con buenas expectativas de éxito.

Así, quedamos en desventaja los cronistas deportivos verdaderos, los que escribimos de deportes todo el año, cada día, y no nada más en el tiempo previo al lanzamiento de la Convocatoria del Premio.

En lo personal me he esforzado por participar presentando trabajos que cuando se publicaron merecieron buenos comentarios, pero nadie predijo que un buen día nos ganara a los columnistas deportivos estatales un poeta, un escritor y cuentista.

Los columnistas nayaritas buscamos la noticia y tratamos los grandes temas del deporte, no cátedras académicas.

Lo hacemos por respeto y cariño auténtico a la profesión. Así nos lo inculcaron grandes cronistas deportivos pioneros ya fallecidos pero que nos legaron este ejemplo.

Mis respetos para la persona y trayectoria del señor Elizondo que ganó en el Género de Columna, a su trayectoria literaria, pero dejar fuera a compañeros que yo sé que se esfuerzan en su diario compromiso con los deportistas SE ME HACE UNA VERDADERA INJUSTICIA.

Mis respetos también a los compañeros que en esta ocasión ganaron en los distintos géneros, pero preciso mi impresión de que ya este evento le fue arrebatado impune y arteramente a los auténticos periodistas deportivos, que bajo las actuales circunstancias prefieren en muchos casos ya no participar, como sucedió en esta edición 2020.

Me preguntaba un compañero del resultado de la elección, y respondí que tampoco es una regla que uno o algunos deban ganar siempre, pero éste es precisamente el espíritu del Premio, competir y que lo ganen quienes muestren deseos de superación.

De eso se trata.

En otro punto pido por este medio que ya desaparezca la regla de declarar desiertos los Géneros donde solamente haya un trabajo.

Si apelamos a la justicia entonces con esto se perjudica, se agrede a compañeros que sí cumplen en tiempo en forma en la elaboración y entrega de sus propuestas, y no es justo que se queden sin nada simplemente porque a muchos profesionales no les interese participar, o le resten importancia, o no tengan capacidad para competir en determinado Género periodístico.

Injusticia pura pues se premia la flojera o la mediocridad, y se castiga a quienes cumplen.

En esta ocasión mi columna FUERZA CORA de nuevo queda en la orilla, pero no pasa nada cuando gana un cronista pero ¿un escritor?

¿Un cuentista?

Yo lo tomo más como un insulto

Lo que ahora me queda claro es que con el arribo de intelectuales menos se podrá aspirar a ganar pues, sin duda, y en base a sus herramientas literarias, pueden ser capaces de armar en dos horas y en su oficina con aire acondicionado un magnífico trabajo, un verdadero poema deportivo, dejando fuera a quienes por décadas han sustentado esta noble actividad, incluso sacrificándose sin sueldo ni recursos oficiales en el tiempo de la pandemia.

No se vale.

Ojalá que se reconsideren y compongan muchas cosas para que este Premio sea únicamente para los Cronistas Deportivos, esos que cuando ganan se sienten doblemente orgullosos por todo el esfuerzo, sol y polvo que esto significa.

Para todos ellos mi admiración y respeto.

Con respecto a mi columna Fuerza Cora me reconforta tener la atención y el aprecio de mis lectores, sean dos o cinco mil.

Ese respeto hacia nuestro trabajo diario me anima a seguir insistiendo.

Los lectores y su aliento nos dan vida.

Pugnemos compañeros cronistas, amigos del gobierno estatal, para que este evento vuelva a su pureza y propósito originales que una vez decretó el gobernador Antonio Echevarría Domínguez.

Tenía que decirse y se dijo.

Que así sea.



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina