Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Cota es el aspirante más fuerte, pero PRI pide que haya más

Oscar González Bonilla

21 de septiembre de 2020

-Tercera y última parte-

De boca a oído entre nayaritas corre la versión de que Manuel Humberto Cota Jiménez será el candidato del PRI a gobernador de Nayarit para participar en las elecciones del 6 de junio de 2021. Incluso Cota día atrás ha esbozado que si irá.

Ante esta posibilidad, a Enrique Díaz López, presidente del PRI de Nayarit, pregunto:

-¿Otra vez Manuel Cota será el candidato del PRI a gobernador?

-“Yo no puedo determinar eso, ni puedo pronosticar eso. El día de hoy es el único aspirante que tiene el PRI a la gubernatura, pero puede salir alguien más, una mujer, un hombre, tenemos cuadros que pueden emprender eso. ¿Entonces quién decidirá eso?: el tiempo y la militancia. Y después, si nosotros vamos en una alianza, quien determinará es quien este mejor posicionado de entre los candidatos de los distintos partidos que irán en esa alianza.

“Del plato a la boca se cae la sopa, hoy es el hombre más fuerte que tenemos, me gustaría que se sumaran dos o tres más para que haya competencia, movimiento y efervescencia, eso es sano. Pues al tiempo, y no queda mucho.

-Ve usted una opción de triunfo electoral ir en alianza de partidos.

-“Sí es opción, pero nosotros no buscamos el triunfo electoral por el triunfo electoral. He sido muy claro en los encuentros recientes que he tenido tanto con el PAN como el PRD: hay dos temas que me motivan, a Enrique Díaz, para emprender esta serie de negociaciones: estamos viviendo etapa crítica en la historia de nuestro país. En esta etapa vemos como el poder se concentra en un solo hombre, como si viviéramos en los principios del siglo pasado cuando un solo hombre gobernaba este país.

“El Congreso de la Unión existe pero como apéndice del gobierno federal. No hay equilibrio de poderes, tampoco de fuerzas políticas, no hay nada de eso. En la actualidad somos conscientes de que el desgaste que hemos tenido los partidos políticos va avasallado por una ola que hoy encabeza un gobierno que no ha sabido hacer bien las cosas, el de MORENA. ¿Qué necesitamos? Pues hacer contrapesos en México. Nos motiva que exista verdadera división de poderes, nos motiva que cuando se discuta el tema presupuestal para definir programas prioritarios no se decida al capricho de un solo hombre (el presidente de la república) sino que haya verdadera discusión de las políticas públicas del país entre legisladores. Qué se determine en el Congreso de la Unión la no desaparición de programas importantes para los mexicanos, como es el caso de la violencia contra la mujer, temas de derechos humanos, o sea, hoy todo el presupuesto federal se concentra en tres o cuatro programas sociales que no dejan absolutamente nada, sino clientela electoral.

“Por eso debemos unir fuerzas, no para frenar a alguien sino para equilibrar el poder. El poder enferma, por eso la Constitución y la política en México son sabias porque acentúan que debe haber equilibrio en el ejercicio del poder público y evitar así la concentración en una sola persona, porque se enferma, y eso acontece ahorita.

“Eso es lo que nos motiva. Porque sabemos que si vamos solos, a lo mejor no logramos el objetivo de equilibrar. Ojo, no es fundir nuestras ideas. Es llegar el día de mañana a la cámara federal y, aún hayamos ido juntos en la aventura electoral, exista una bancada del PAN con sus ideas, no con las nuestras, exista una bancada del PRI con nuestras ideas no con las de ellos, exista una bancada del PRD con sus ideas, no con las ideas del PAN ni con las de nosotros, para que entre todos podamos equilibrar. Ahorita la mayoría del Congreso la tiene una sola fuerza política que atiende lo que dice y determina un solo hombre.

“Aprovecho la pregunta reporteril de este momento para hacer un llamado a los diputados federales de MORENA del Estado de Nayarit (que además todos ellos andan tras una aspiración) a que le pongan ojo al paquete económico que a la cámara acaba de enviar el presidente de la república. Para darnos una idea: pone a Nayarit como el tercer Estado más perjudicado en el tema de las participaciones federales. Cómo es posible tengamos un gobernador que se dice amigo del presidente y nos pongan como Estado de los más castigados en el tema presupuestal. Que nuestros diputados se pongan las pilas, bovinamente no levanten la mano para aprobar sólo porque les dan orden.

“Debe haber equilibrio en el Congreso, por eso es esta lucha que estamos emprendiendo, y por eso el proceso electoral del 2021 es clave para la historia política de México. Sí, está bien que los diputados de MORENA tengan ideas propias, pero que hagan equilibrio. No puede concentrarse todo en la idea de un solo hombre, y nosotros vemos crisis tremenda. A ver, no es posible sigan pensando que 500 millones de pesos le han inyectado a la salud en lo que va de la pandemia, mientras tiran 28 mil millones de pesos en el programa Sembrando Vida que no ha dado resultado tan siquiera el 9%. Regalan dinero para obtener clientela electoral. Por eso nuestra lucha, don Oscar.

El presidente del PRI-Nayarit considera que si en las elecciones de junio próximo MORENA gana la mayoría de los 15 estados en juego, será condición política peor para el país, “no se moverá un dedo en ninguna de las entidades si el señor no está de acuerdo”. De las 12 gubernaturas actualmente en poder del PRI, 8 cambiarán de mandatario en la elección de 2021.

En reunión de fecha reciente el Consejo Político del PRI concedió amplias facultades al presidente Enrique Díaz López para acordar alianza electoral con PAN y PRD. Él señala que están en diálogo hacia ese objetivo, pero con el principal propósito de que la alianza sea encabezada por el candidato del PRI.  Situación difícil hasta el momento, pues los otros partidos tienen igual interés. “En los encuentros entre representantes de partido analizaremos a conciencia qué es lo que puede generar mayor rentabilidad, mayor certidumbre a los partidos y, sobre todo, qué puede generar un mejor proyecto de Estado. Estarán en la mesa de discusión, y seguramente llegaremos a un acuerdo”.

-¿Cómo se ha preparado el PRI de Nayarit para enfrentar el compromiso electoral de 2021?

-“Estamos en el tema orgánico, lo que son estructuras, equipos, prácticamente concluido. Es más, iniciamos durante la semana con la capacitación de nuestros comités seccionales. Irá gente a todas las secciones del Estado a entregar los nombramientos a los integrantes de los comités seccionales, acreditados para realizar activismo político, trabajo comunitario, diálogo con la gente, entre otras cosas.

“Ya tenemos todo listo en nuestros comités municipales y consejos políticos. Estamos preparados para efectuar bien el ejercicio de representación en el Instituto Nacional Electoral.  En cuanto inicien sesiones acreditaremos representantes en las cabeceras distritales como Santiago Ixcuintla, Compostela y Tepic. También estamos en el ejercicio del armado de la estructura de representación de casilla, generales, etcétera, para el proceso local. Somos un partido propositivo, y con base en ello lograremos la confianza de la gente. Estamos bien preparados para con éxito enfrentar esta batalla electoral próxima, y tenemos plena seguridad que saldremos adelante.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina