Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

La escuela nueva mexicana de Andrés Manuel López Obrador

Octavio Camelo Romero

27 de agosto de 2020

La Escuela Nueva, ha sido el nombre que se la ha dado al movimiento pedagógico-educativo de los siglos XX y XXI para diferenciarse significativamente de La Escuela Tradicional del siglo XIX, cuyas características son, entre otras, la falta de interacción, la competencia estudiantil, la memorización, el autoritarismo docente y el formalismo. Para la escuela nueva el niño es un sujeto activo, que trabaja dentro del aula y que tiene sus propios intereses como persona y como niño. La Escuela Nueva se basa en la acción, la vivencia y la experimentación centradas en el niño y en el autoaprendizaje.

Cerca de 1920 el mundo atravesaba una etapa de reconstrucción; finalizaba la primera guerra mundial, se consolidaba el imperialismo y se constituía el primer país de los Soviet; por lo tanto, se presentaban nuevas formas de gobierno en el ámbito nacional e internacional. Ante las nuevas condiciones de vida nacionales e internacionales, muchos docentes y pedagogos se preguntaron cómo adecuar la educación a los nuevos tiempos; así fue como en la década de los 20 y de los 30, comenzaron a aplicarse propuestas pedagógicas que llegaban de los EEUU, de Europa y de la URSS, conocidas como “La Escuela Nueva”.

Tras la segunda guerra mundial, tras la creación de los dos bloques hegemónicos, la URSS y EEUU, y tras la guerra fría entre ellos, en la década de los 60 y 70, se plantearon innovaciones pedagógicas que profundizaban varios de los principios de La Escuela Nueva; científicos como Jean Piaget, Lev Vygotsky y Paulo Freire; hicieron notar que el centro de la educación ya no estaba en el niño individual, sino en el niño en sociedad, el niño en comunidad, el niño en grupo; se concibe a los niños como sujetos con derechos y necesidades; otro aporte de esta etapa fue la pedagogía de la liberación y de la recreación.

Tras el triunfo del capitalismo sobre el socialismo y el colapso de la URSS, se consolidó el nuevo imperialismo unipolar de los EEUU junto con el capitalismo transnacional que, en aras de la globalización, demandaba la liberación de los mercados tanto de mercancías como de capitales, y la libre movilidad de los trabajadores tanto para migrar de una empresa a otra dentro y fuera de los países nacionales. Estos cambios en apariencia democráticos, impulsaron en las décadas de los 80 y 90, renovaciones pedagógicas y se consolida la concepción del aprendizaje como proceso de construcción continua del sujeto

En el siglo XXI, con el surgimiento de dos potencias económicas en disputa, EEUU y China, y de dos potencias militares en disputa, EEUU y Rusia, y como consecuencia del desarrollo científico-tecnológico, se han desarrollado las relaciones sociales y se ha internacionalizado el conocimiento al igual que el capitalismo; en tales circunstancias han surgido nuevas propuestas pedagógicas para solventar las necesidades educativas de cada etapa del desarrollo social.

En este contexto, Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones presidenciales en julio de 2018 y toma posesión de la Presidencia de la República el primero de diciembre de 2018. Con él, La Escuela Nueva Mexicana da inicio a su construcción; para tal propósito se han modificado leyes y artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se realizó una consulta nacional y de conformidad con sus resultados se han hecho propuestas pedagógicas, entre otras, ubicar al niño al centro de la escuela, vivir la honestidad, generosidad y la empatía en los planteles educativos, fortalecer la educación cívica y la convivencia familiar, promover el arte y la educación física para el desarrollo emocional, físico e intelectual, e impulsar la educación plurilingüe e intercultural. Sin embargo, La Escuela Nueva Mexicana todavía está en construcción.

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