Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

INE no prohíbe la solidaridad, pero sin promoción personal

Gustavo Rey

12 de junio de 2020

Este año y el próximo, se destaca una intensa actividad electoral a nivel nacional, lo que impone a las autoridades electorales el deber de reforzar la vigilancia y garantizar la regularidad constitucional y legal de los procesos comiciales, así como la vigencia que rigen los principios de la función electoral.

Por lo que, la entrega o reparto de apoyos personalizados a la ciudadanía por parte de funcionarias y funcionarios de cualquier nivel, en el marco de la emergencia sanitaria relacionada con la pandemia por COVI-19, pudieran constituirse en posibles actos ilícitos cometidos por personas del servicio público como es, el uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada de servidores públicos.

Con este tipo de acciones, se presume, podría estarse vulnerando el Artículo134, Párrafo 7 y 8 de la Constitucional Política de los Estados Unidos Mexicanos y 209, párrafo 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El inicio o proximidad de los Procesos Electorales Federales y Locales, justifica la intervención inmediata del Instituto Nacional Electoral ante este tipo de hechos, para que se investiguen y, en su caso, detengan esos hechos y sancionen ese tipo de conductas y, de esta forma, evitar un posible daño a las reglas y principios constitucionales de nuestro sistema democrático.

El Instituto Nacional Electoral, no prohíbe la solidaridad, pero sin pretender lucrar electoralmente, ni hacer promoción personal, mucho menos el desvió de recursos públicos para ese propósito. El INE no tolerará ningún caso que tenga un impacto negativo o menoscabo a la normativa electoral y a los principios que forman nuestro régimen democrático, por lo que, se investigarán y se sustanciarán a través de un Procedimiento Especial Sancionador.

La actuación del INE respecto a estos hechos es derivada de denuncias presentadas por ciudadanas y ciudadanos. Hasta el momento, no se ha sancionado a nadie, solamente se han emplazado a algunas funcionarias y funcionarios para que se realicen las indagatorias y diligencias preliminares de investigación, a fin de respetar el derecho fundamental de audiencia y del debido proceso.

Si la ciudadanía tiene conocimiento de casos de presuntas violaciones a la Constitución y a la ley por parte de funcionarias y funcionarios de cualquier nivel, solicitamos su apoyo, haciéndonos llegar sus denuncias al teléfono 800-4332000 o en la página de Facebook INE Nayarit, las atenderemos con gusto.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina