Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

Consejeros del INE se deslindan del BOA

Gustavo Rey

10 de junio de 2020

Esta mañana, en el marco de la conferencia habitual en Palacio Nacional, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, dio lectura a un documento cuyo origen y autenticidad dijo desconocer, llamado “Rescatemos a México, proyecto BOA”. En el escrito –que fue presentado a los medios de comunicación-, se afirma que, entre quienes estarían presuntamente en contra de la actual administración federal, figura un “grupo de consejeros” del INE.

Al respecto, el Instituto Nacional Electoral afirma, de manera categórica, lo siguiente:

1.    Ninguno de los consejeros o consejeras del INE forma parte de grupo alguno que tenga por objetivo cumplir los propósitos enunciados por el vocero presidencial. Afirmar lo contrario es totalmente falso.

2.    El INE es la autoridad electoral autónoma encargada, por mandato constitucional, de organizar, regular y validar los procesos electorales en el país. En consecuencia, el INE no está ni a favor ni en contra de postura política alguna, sino que su rol, como árbitro de las elecciones, es el de ser garante de la neutralidad que debe caracterizar la organización de elecciones plenamente democráticas.

3.    A lo largo de su existencia, el Instituto Nacional Electoral ha llevado a cabo de manera rigurosa y garantizando la emisión de un voto libre, diversos comicios de los que han emanado centenares de autoridades para diversos cargos de elección popular, incluyendo, naturalmente, las del 2018.

4.    De cara al inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y de los procesos electorales locales 2021, el INE refrenda su compromiso y apego a los principios constitucionales rectores de la actividad electoral: legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad. De esta forma el INE garantizará, una vez más, que el voto libre y secreto sea el que defina cada cargo de gobierno y de representación, y será indiferente a los resultados que la ciudadanía determine.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina