Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

INE realiza pautas en radio y TV de manera preventiva para elecciones en puerta

Gustavo Rey

28 de mayo de 2020

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las pautas para la transmisión en Radio y Televisión de los mensajes de autoridades electorales, correspondientes al segundo semestre de 2020.

El Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, señaló que estas pautas son aprobadas Ad Cautelam (de forma preventiva), dado que no se ha resuelto todavía la controversia constitucional presentada por el Instituto en contra del Decreto Presidencial que elimina los tiempos fiscales en Radio y Televisión, lo que implica una disminución en los tiempos que administra la autoridad electoral.

“Se trata de la necesidad de aprobar, desde luego que Ad Cautelam, las pautas para transmisión en Radio y Televisión de los mensajes de autoridades electorales correspondientes al segundo semestre de 2020”.

Patricio Ballados adelantó que este tema será también discutido por el Comité de Radio y Televisión, en una sesión programada para el 1 de junio, donde serán puestas a consideración de dicho órgano las pautas correspondientes a mensajes de los partidos políticos.

Modifica INE proyecto de capacitación electoral 2020

Posteriormente, los integrantes de la Junta General Ejecutiva aprobaron modificaciones al proyecto de “Integración de mesas directivas de casilla y capacitación electoral 2020”, las cuales tienen como objetivo continuar con la capacitación electoral y las funciones que los Capacitadores y Supervisores Asistentes Electorales realizan en Hidalgo y Coahuila, una vez que se determine la continuidad en la organización de estos procesos electorales.

El Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Cardiel, explicó que en su momento el Instituto tomó medidas excepcionales con motivo de la pandemia de COVID-19, a través de las cuales se suspendió el operativo de campo en los Procesos Electorales Locales de los estado de Coahuila e Hidalgo, es decir, las tareas que tienen que ver con la visita y sensibilización de los funcionarios de mesas directivas de casilla.

“Por ello, una vez que se reanuden los procesos electorales locales, las tareas de campo a cargo de supervisores y capacitadores deberán continuar con los ajustes pertinentes, lo cual inevitablemente implica la ampliación del contrato temporal de estas figuras, no sólo de los capacitadores y supervisores, sino también de las figuras de asistencia técnica que se encuentran operando en las juntas de Coahuila e Hidalgo”, mencionó.

USURPAN FUNCIONES CONSTITUCIONALES DEL INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo conocimiento de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de una consulta pública para el establecimiento de una Norma Mexicana para la Organización de las Elecciones en México, emitida por la Secretaría de Economía.

Al respecto, el Instituto fija el siguiente posicionamiento:

1.    Sorprende que se publique en el DOF la determinación de hacer esta consulta pública sobre procedimientos electorales, cuando estos son materia del Congreso de la Unión (PROY-NMXCC-54001-IMNC-2019).

2.    El Instituto entró en contacto con las autoridades de la Secretaría de Economía para conocer las intenciones de esta iniciativa y obtener la aclaración correspondiente, misma que no se tuvo.

3.    Cualquier intención de instaurar normas distintas a las establecidas en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), es violatorio de las atribuciones que tiene el INE. Consideramos que este proyecto de Norma Mexicana atenta contra el orden político electoral establecido.

4.    En este caso, como en ocasiones anteriores, el Instituto defenderá sus atribuciones legales y las reglas que los actores políticos se han dado constitucional y legalmente, para organizar los procesos electorales a través de los cuales la ciudadanía elige en libertad a sus autoridades.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina