Tepic, Nayarit, lunes 18 de marzo de 2024

AMLO sigue sin cumplirle a los Cendis del PT por culpa de la SEP

Octavio Camelo Romero

06 de abril de 2020

Pueden decir misa si quieren, pero hasta el día de hoy 5 de abril de 2020, los CENDIS del PT no están regularizados e incluso, a su personal no se le ha pagado los sueldos de los meses del año 2020 que ya fueron devengados, ni se les ha dado el sueldo correspondiente al 2018 que hasta la fecha se le adeuda. No se puede ser omiso a ese pago porque si rescatamos de la memoria los hechos nos damos cuenta que los CENDIS del PT junto con las dirigencias nacionales, sufrieron la represión y persecución del gobierno federal peñanietista porque el PT aprobó en 2017 unirse a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Y este fue el motivo por el cual los CENDIS tuvieron un presupuesto de cero pesos con cero centavos para el 2018, y los trabajadores de los mismos tuvieron que integrarse a la economía informal para obtener recursos para medio comer.

El gobierno de Nayarit con Antonio Echevarría García a la cabeza, producto de una alianza de partidos políticos contra el PRI, estuvo prestando a la asociación civil MOLPEZ para el pago de medias quincenas al personal y para el pago del desayuno y la comida de los niños. Pero cuando el IMSS y el INFONAVIT congelaron las cuentas de la asociación por no cubrir los adeudos con ellos, el gobierno del Estado dejó de prestar ese dinero. Y entonces se tuvo que recortar la jornada diaria de trabajo para que los trabajadores pudieran trabajar en otro lado y así pudieran llevar alimento a su familia.

Pero no obstante estas dificultades, todo el personal de los CENDIS del PT en el país, se volcaron a las calles a promover el voto para Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República. Pues el Partido del Trabajo iba aliado con MORENA y el PES en la campaña presidencial con AMLO como su candidato. Producto de esa alianza y del liderazgo de López Obrador, se obtuvo un triunfo histórico de más del 50 por ciento de los votantes. Con mucho o con poco, los trabajadores de los CENDIS del PT aportaron con su trabajo de campaña política, votos al triunfo presidencial de la alianza partidista. Es por eso que el personal se siente con la autoridad moral de reclamar su sueldo del 2018.

Por otra parte, desde cuando Andrés Manuel andaba en su campaña presidencial, le prometió al personal de los CENDIS incorporarlos a la SEP. Y luego el día de su toma de protesta como Presidente de México, en el zócalo de la ciudad, frente a Palacio Nacional, en su discurso de los 100 compromisos, nuevamente se comprometió a integrar a la SEP al personal de los CENDIS del PT. Más no paró en eso el asunto, instruyó al Secretario de Educación Pública para que incorporara a la SEP a dicho personal. Y hasta hoy 5 de abril de 2020 no solamente no se ha incorporado al personal a la SEP, sino que se le viene regateando su sueldo, sobre todo en 2019, y en 2020 definitivamente no se le ha pagado nada. En este contexto, el Presidente López Obrador no ha cumplido con su promesa y compromiso de Gobierno. Y no ha cumplido y ni cumplirá, porque en la SEP están agazapados los tecnócratas neoliberales y la derecha que tanto ha buscado darle un golpe de Estado suave a Andrés Manuel, pero que está trabajando paralelamente para que el Presidente pierda su renovación el día de la elección de la Revocación de su Mandato. Este será una variante mexicana del golpe de Estado blando. En fin.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina