Con estricto rigor, Ayuntamiento de Tepic aplica plan de Susana Distancia
Luz María Narváez
23 de marzo de 2020
En sesión extraordinaria de Cabildo, el presidente municipal Javier Castellón Fonseca, la síndica Raquel Mota Rodríguez, las regidoras y regidores que integran el Cabildo de Tepic, aprobaron por unanimidad acciones para afrontar la actual contingencia sanitaria, pero sobre todo, para proteger la salud y bienestar de todas las familias de la capital nayarita.
A continuación se informan las disposiciones administrativas de observancia general para la atención de la pandemia COVID-19, que el XLI Ayuntamiento de Tepic puso en marcha a partir del pasado viernes 20 de marzo, día que se celebró la sesión extraordinaria de Cabildo, aprobándose por unanimidad dicho decreto.
PRIMERA. Se suspenden los eventos masivos públicos y privados, incluyendo eventos deportivos y culturales, quedando revocadas las autorizaciones que hayan emitido las autoridades competentes.
Se exhorta a los vecinos a evitar actividades en parques, unidades y campos deportivos, vía pública y espacios abiertos en general.
SEGUNDA. Continuarán prestándose en condiciones normales los siguientes trámites y servicios públicos:
A) Atención de personas extraviadas, a cargo de la Dirección General Seguridad Pública y Vialidad, en los términos del decreto emitido por el Gobernador del Estado y del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.
B) Limpia y recolección de basura
C) Mantenimiento de parques y jardines
D) Servicios a cargo de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad
E) Atención de emergencias a cargo de la Dirección de Protección Civil
F) Atención médica general a cargo del DIF Municipal y de la Dirección
de Sanidad
TERCERA. Se prestarán mediante guardias de las 9:00 a las 15:00
horas de lunes a viernes, con el personal estrictamente indispensable
para su atención eficaz, los siguientes trámites y servicios públicos:
A) Unidad de Correspondencia de la Oficialía de Partes de la
Presidencia Municipal
B) Por medio de la página del Ayuntamiento se podrá solicitar
información sobre trámites municipales y orientación sobre la
contingencia.
C) Actos de verificación, inspección y fiscalización a cargo de la Jefatura
de Funcionamiento de Negocios, así como las direcciones de
Desarrollo Urbano y Ecología; Inspección y Vigilancia Ambiental;
Sanidad Municipal; Mercados, Comercio y Abasto; Protección Civil,
Bomberos y Servicios
D) Conmutador de la Presidencia Municipal
E) Cajas recaudadoras en la Tesorería Municipal
F) Servicio de mantenimiento y limpieza de las instalaciones del
gobierno municipal
G) Oficinas administrativas de las Direcciones Generales de Obras
Públicas y de Servicios Públicos Municipales
H) Recepción de documentos y entrega de Avalúos Catastrales.
CUARTA. Se prestarán mediante cita previa los siguientes trámites y
servicios públicos:
A) La unidad básica de Rehabilitación del DIF Municipal
B) Servicios de terapia psicológica a cargo del DIF Municipal
C) Servicios de inscripción de nacimientos y defunciones a cargo del
Registro Civil
D) Presentación de solicitudes para obtener licencia de construcción
E) Expedición de cartas de residencia
F) Recepción de documentación para iniciar el trámite de traslado de
dominio
G) Entrega de Certificado de Valor Fiscal Original y Certificado de No
Adeudo Original
H) Visita técnica relacionada a un avalúo catastral.
Las citas a que se refiere está disposición, se obtendrán sin costo y sin
necesidad de trámite alguno, mediante llamada telefónica, mensajería
instantánea o correo electrónico
QUINTA. Se mantendrá el funcionamiento normal de los trámites que
se realizan en línea.
SEXTA. El resto de los trámites y servicios públicos se atenderán a
distancia mediante teléfono, mensajería instantánea o correo
electrónico.
SÉPTIMA. Quedan exceptuados de presentarse a prestar sus servicios,
los servidores públicos municipales mayores de 60 años, mujeres
embarazadas o en lactancia y personas con diabetes, hipertensión,
enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas,
cáncer o inmunodeficiencias.
OCTAVA. Se faculta al Presidente Municipal para modificar el esquema
de prestación de servicios a que se refieren las disposiciones Segunda,
Tercera y Cuarta, conforme la atención de la contingencia sanitaria lo
requiera.
El Presidente Municipal podrá ordenar el cierre de parques y unidades
deportivas públicas y la suspensión de actividades en dichos espacios.
NOVENA. Se extiende la vigencia de los períodos autorizados por el
Ayuntamiento para otorgar descuentos, subsidios o apoyos para el
cumplimiento de obligaciones municipales de cualquier tipo al día 1o.
de mayo del año en curso.
DÉCIMA. Se mantienen vigentes los operativos relacionados con la
inspección y vigilancia de las prohibiciones de los establecimientos
mercantiles relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas y de estas
disposiciones administrativas.
DÉCIMA PRIMERA. Se suspenden los plazos exigidos por la
reglamentación municipal para renovar licencias o pagar
contribuciones, salvo que las mismas puedan desahogarse en línea.
DÉCIMA SEGUNDA. En las áreas administrativas de las dependencias
municipales se organizará la atención de los asuntos de su competencia
mediante trabajo a distancia, para lo cual podrán disponer de equipo de
cómputo institucional cuando resulte necesario, previa suscripción de
los resguardos correspondientes, excluyendo las áreas administrativas
operativas.
DÉCIMA TERCERA. Se suspende el uso de equipo tecnológico para el
registro de personal municipal.
DÉCIMA CUARTA. El Ayuntamiento y sus comisiones, Juntas de
Gobierno de organismos descentralizados, Comités de Adquisiciones y
de Obra Pública y demás cuerpos colegiados, sesionarán por medios
remotos. Los funcionarios que actúen como secretarios de dichos
organismos, levantarán y autorizarán con su firma las actas respectivas
sin necesidad de que sean suscritas por el resto de los integrantes.
DÉCIMA QUINTA. La violación a las disposiciones previstas en este
decreto será sancionada en los términos de la Ley Municipal para el
Estado de Nayarit.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS:
PRIMERA: Estás disposiciones administrativas estarán vigentes a partir
de su aprobación y hasta el 19 de abril del 2020.
SEGUNDA. Publíquese en el portal de internet del Ayuntamiento
Municipal, la Gaceta Municipal y en los diarios de mayor circulación del
municipio.
Comentarios