La apuesta por la educación de una sociedad con valores
Marco Vinicio Jaime
16 de marzo de 2020
En la imprescindible batalla de una sociedad debidamente formada (con valores ) y con la apropiación cognitiva que exige el convulso desenvolvimiento de nuestros días y sus correspondientes flagelos, la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), que coordina la periodista y analista radiofónica Lily Cayeros, compartió en la destacada anfitrionía de la Universidad Tecnológica de Nayarit (UTN), campus Xalisco, y su Rector José Andrés Rodríguez Domínguez y representantes de la estructura académica de esta institución, los pormenores del desafío que conlleva educar por y para la vida.
En el evento, que estuvo enmarcado bajo la calidez hospitalaria de la carrera de Gastronomía -la más demandada, según se dio a conocer- que coordina el Chef Juan Carlos Zúñiga Saucedo, se puso de manifiesto ip so facto una prueba excelsa de los aprendizajes adquiridos por sus educandos: las fortalezas culinarias en un almuerzo de gran calidad.
Con ello, el también Coordinador Estatal de Universidades Tenológicas y Politécnica, Rodríguez Domínguez, puso énfasis en la eficacia de un modelo educativo francés, que es el que llevan a cabo: el aprendizaje estratégico en el aula, y fincado a su vez en la potencialización de las habilidades de los estudiantes para que lleguen a ser capaces de emprender, innovar y dar forma a sus propios proyectos generadores de empleo.
Consecuentemente, hizo hincapié en que es ésta la educación que se está buscando aplicar, cuando menos desde su esfera de competencia, a la actual generación y la que vendrá: de servicio a la colectividad, de saber emplear el conocimiento con valores, y con la dirección correcta, que es coadyuvar al crecimiento y la productividad de su entorno.
Con 11 carreras, y una infraestructura que se ha ido consolidando gradualmente hasta contar con aulas, talleres, laboratorios y salas multimedia para el manejo de Tecnología de la Información y la Comunicación, el Rector Rodríguez Domínguez reveló que es el sentido de identidad, el elemento clave por el cual se ha mantenido en pie la Universidad Tecnológica y en constante evolución.
De ahí que, cada estudiante puede egresar con dos títulos: Técnico Superior Universitario, y Lienciatura o Ingeniería, según sea su elección.
El marco fue propicio para que la Directora de la Carrera de Administración y Evaluación de Proyectos, Dinora Guzmán Olague, la cual es a su vez Presidenta nacional de la Academia administración, anunciara que la institución será sede del Congreso Internacional de Administración los próximos 7, 8 y 9 de octubre del presente año. Todo esto comprende, puntualizó, un conjunto de conocimientos que en el educando, le permite tal formación que puede enriquecer y manejar correctamente su creatividad para formular proyectos y generar su financiamiento.
Asimismo, representantes de otras áreas académicas y administrativas de la Universidad, expusieron cada cual su función como los avances obtenidos, tanto en idiomas, comunicación, extensión y vinculación, asesoría jurídica, planeación, manejo y distribución presupuestal, Seguridad Pública y Ciencias Forenses; proyectando con ello el resultado de un esfuerzo de continuo en pro de la transversalidad docente y educativa.
Es un hecho, que solo la educación que coadyuve al robustecimiento del potencial intelectual, cognitivo y con apego a valores del individuo, podrá ser garante de un entorno mejor por el bien de todos.
Ya lo dijo el Rector Rodríguez Domínguez: “la razón de ser de las universidades radica en asegurar educación de calidad, en función de fomentar una sociedad crítica, con valores, que en consecuencia propugne un presente de oportunidades y un porvenir saludable”.
Por tanto, se vuelve una necesidad el que cada actor involucrado en el delicado engranaje de la enseñanza, desde la familia misma, revise su papel y actuación, a fin de detectar fortalezas, oportunidades de mejora, y sea posible erigir soluciones de fondo para los grandes males de nuestro tiempo. ¿Se podrá alcanzar el objetivo acorde a la exigencia consabida? Ya lo habremos de ver.
¡Por el ejercicio y defensa de la libertad de expresión!, la UCAN refrenda su apuesta por la cultura, y en este caso, la educación. Enhorabuena. Estamos en comunicación…
Comentarios