Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

La apuesta por la educación de una sociedad con valores

Marco Vinicio Jaime

16 de marzo de 2020

En la imprescindible batalla de una sociedad debidamente formada (con valores ) y con la apropiación cognitiva que exige el convulso desenvolvimiento de nuestros días y sus correspondientes flagelos, la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), que coordina la periodista y analista radiofónica Lily Cayeros, compartió en la destacada anfitrionía de la Universidad Tecnológica de Nayarit (UTN), campus Xalisco, y su Rector José Andrés Rodríguez Domínguez y representantes de la estructura académica de esta institución, los pormenores del desafío que conlleva educar por y para la vida.

En el evento, que estuvo enmarcado bajo la calidez hospitalaria de la carrera de Gastronomía -la más demandada, según se dio a conocer- que coordina el Chef Juan Carlos Zúñiga Saucedo, se puso de manifiesto ip so facto una prueba excelsa de los aprendizajes adquiridos por sus educandos: las fortalezas culinarias en un almuerzo de gran calidad.

Con ello, el también Coordinador Estatal de Universidades Tenológicas y Politécnica, Rodríguez Domínguez, puso énfasis en la eficacia de un modelo educativo francés, que es el que llevan a cabo: el aprendizaje estratégico en el aula, y fincado a su vez en la potencialización de las habilidades de los estudiantes para que lleguen a ser capaces de emprender, innovar y dar forma a sus propios proyectos generadores de empleo.

Consecuentemente, hizo hincapié en que es ésta la educación que se está buscando aplicar, cuando menos desde su esfera de competencia, a la actual generación y la que vendrá: de servicio a la colectividad, de saber emplear el conocimiento con valores, y con la dirección correcta, que es coadyuvar al crecimiento y la productividad de su entorno.

Con 11 carreras, y una infraestructura que se ha ido consolidando gradualmente hasta contar con aulas, talleres, laboratorios y salas multimedia para el manejo de Tecnología de la Información y la Comunicación, el Rector Rodríguez Domínguez reveló que es el sentido de identidad, el elemento clave por el cual se ha mantenido en pie la Universidad Tecnológica y en constante evolución.

De ahí que, cada estudiante puede egresar con dos títulos: Técnico Superior Universitario, y Lienciatura o Ingeniería, según sea su elección.

El marco fue propicio para que la Directora de la Carrera de Administración y Evaluación de Proyectos, Dinora Guzmán Olague, la cual es a su vez Presidenta nacional de la Academia administración, anunciara que la institución será sede del Congreso Internacional de Administración los próximos 7, 8 y 9 de octubre del presente año. Todo esto comprende, puntualizó, un conjunto de conocimientos que en el educando, le permite tal formación que puede enriquecer y manejar correctamente su creatividad para formular proyectos y generar su financiamiento.

Asimismo, representantes de otras áreas académicas y administrativas de la Universidad, expusieron cada cual su función como los avances obtenidos, tanto en idiomas, comunicación, extensión y vinculación, asesoría jurídica, planeación, manejo y distribución presupuestal, Seguridad Pública y Ciencias Forenses; proyectando con ello el resultado de un esfuerzo de continuo en pro de la transversalidad docente y educativa.

Es un hecho, que solo la educación que coadyuve al robustecimiento del potencial intelectual, cognitivo y con apego a valores del individuo, podrá ser garante de un entorno mejor por el bien de todos.

Ya lo dijo el Rector Rodríguez Domínguez: “la razón de ser de las universidades radica en asegurar educación de calidad, en función de fomentar una sociedad crítica, con valores, que en consecuencia propugne un presente de oportunidades y un porvenir saludable”.

Por tanto, se vuelve una necesidad el que cada actor involucrado en el delicado engranaje de la enseñanza, desde la familia misma, revise su papel y actuación, a fin de detectar fortalezas, oportunidades de mejora, y sea posible erigir soluciones de fondo para los grandes males de nuestro tiempo. ¿Se podrá alcanzar el objetivo acorde a la exigencia consabida? Ya lo habremos de ver.

¡Por el ejercicio y defensa de la libertad de expresión!, la UCAN refrenda su apuesta por la cultura, y en este caso, la educación. Enhorabuena. Estamos en comunicación…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina