Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Canal Centenario detonará la economía del norte del estado

María Luisa Navarro

13 de marzo de 2020

El Gobernador Antonio Echevarría García afirmó que el Canal Centenario será una realidad gracias al apoyo del Presidente López Obrador, quien ya dio instrucciones para la conclusión de esta obra a la Secretaría de la Defensa Nacional; “estamos haciendo nuestra parte y ellos están reactivando la obra que para este año traerá beneficios a los ejidatarios, a los agricultores y ganaderos”, indicó.
 
El Canal Centenario, que a nivel nacional es la segunda obra más importante —solo después del Aeropuerto de Santa Lucía—, beneficiará de manera directa a 7 mil productores de maíz, arroz y frijol del norte de Nayarit,  una vez finalizado este proyecto de cuatro etapas, informó el comandante de la Décimo Tercera Zona Militar, mayor Pedro Escalera Cobián.
 
Destacó que, gracias a la gestión permanente del Gobernador Antonio Echevarría García ante el Gobierno Federal, se construye en la entidad infraestructura hidroagrícola que tendrá un impacto positivo entre los productores nayaritas, ya que tendrán agua para riego todo el año.
 
Esta etapa de la obra, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, quedará concluida en diciembre de 2020; actualmente se realizan trabajos complementarios a lo largo de 28 kilómetros, así como la construcción de un canal lateral de 12 kilómetros, en los que participan habitantes de los municipios de Ruiz, Santiago, Rosamorada y Tuxpan.
 
Por su parte, el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Carlos Hernández Solís, explicó que el Canal Centenario contempla una extensión de 60 kilómetros para transferir 60 mil litros por segundo a las zonas de riego y beneficiar 43 mil hectáreas, lo que llevaría a Nayarit a tener 160 mil hectáreas en riego, y lo colocaría entre los más importantes del país.
 
Agregó que el Gobierno del Estado lleva, dentro de la gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito público, dos proyectos paralelos, que tienen que ver con el suministro de agua, vía Canal Centenario, y que se ha denominado modernización del módulo de riego margen derecha del río Santiago, que pretende modernizar 14 mil hectáreas y ampliar otras 13 mil con una Inversión adicional de  mil 400 millones de pesos.
 
Asimismo, indicó el funcionario federal que hay un presupuesto de 92 millones de pesos, en una mezcla de recursos de la federación, el estado y once municipios, para realizar acciones de infraestructura hidráulica y saneamiento.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina