Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Llamado del Congreso al Ayuntamiento de Santiago a mejorar servicio de limpia

Elvira Galaviz

04 de marzo de 2020

Diputadas y diputados integrantes de la trigésima segunda legislatura del Congreso del Estado abordaron temas a favor de las mujeres y la protección del medio ambiente en sesión pública ordinaria.

En protección al medio ambiente, el diputado Pedro Roberto Pérez Gómez presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Santiago Ixcuintla que de manera inmediata atienda la recolección y destino final de desechos sólidos en los ejidos de Toro Mocho y San Andrés.

Señaló que “desde hace aproximadamente seis meses el Ayuntamiento de Santiago lxcuintla dejó de recoger la basura de las marismas, es alarmante la cantidad de basura que se está dejando en las calles, en las carreteras, en las casas y no solamente se está dejando la basura sino que se está quemando en varios municipios, por eso yo quiero mandar una alerta de forma muy clara en el municipio de Santiago Ixcuintla sobre todo de la ruta de la cabecera municipal hacia las zonas de Marismas Nacionales, los Corchos, Toro Mocho, Boca de Camichín”.

A este punto de acuerdo que se envió a las comisiones legislativas competentes para su estudio, se unieron los legisladores Leopoldo Domínguez González, Eduardo Lugo López y la diputada Margarita Morán Flores, quienes manifestaron que tal situación es un riesgo de salud pública para sus habitantes, por lo que se deben tomar acciones inmediatas.

Por su parte, la diputada Mariafernanda Belloso Cayeros se refirió a los feminicidios, comentó que “actualmente se cometen por día nueve feminicidios en México, más de nueve mil mujeres no se conoce su paradero y seis millones de mujeres en México han sufrido de violencia sexual en los últimos seis meses”.

“Por ello, a fin de visibilizar la situación de violencia que viven las mujeres, movimientos feministas se han unido para manifestarse en contra de los actos de violencia, se está convocando a un paro nacional el 9 de marzo para que las mujeres se ausenten de las diversas actividades laborales y académicas”, enfatizó Belloso Cayeros.

Ante esa acción, el presidente del Congreso, diputado Leopoldo Domínguez González expresó que la Legislatura se mantendrá de forma institucional, pero será solidaria y respetuosa de lo que suceda el día 9 de marzo.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina