Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Es responsabilidad de las izquierdas la profundización de la democracia de AMLO

Octavio Camelo Romero

01 de febrero de 2020

En no pocas ocasiones el Presidente López Obrador ha dicho, refiriéndose al contenido de su gobierno, que él gobierna “Por el Pueblo”, “Para el Pueblo” y “Con el Pueblo”. Nada más claro del sentido de la democracia lopezobradorista, que además puede realizarse de manera directa por votación a mano alzada cuando esta es posible, o a través de encuestas cuando el universo es demasiado grande, etc.

En este marco democrático, las izquierdas de todos los signos y colores tienen la obligación moral de ampliar los espacios de participación popular, ya sea creando nuevos o ampliando los ya existentes. Y es que Andrés Manuel López Obrador tiene perfecta claridad de que llegó a la Presidencia de la República por el voto de más de 30 millones de mexicanos que representaron más del 50 por ciento de la votación. Éste, además de ser un hecho histórico y asombroso, da toda la legitimidad al Presidente para hacer un gobierno distinto a los anteriores. Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo no puede hacer “lo que le venga en gana” porque desde antes de su arribo a la Presidencia, el país se encuentra ya situado en el concierto del capitalismo global, en medio de tratados internacionales, con compromisos y obligaciones transnacionales que se tienen que cumplir, etc.; Empero, AMLO va a gobernar para el Pueblo, esto es, sustantiva y acata el mandato constitucional de que los Poderes de la Unión son para beneficiar al Pueblo. Con su Política de Bienestar el Presidente arropa a los marginados, a los discapacitados, a los desempleados, a los estudiantes, a los agroproductores de alimentos, a los adultos mayores, a las mujeres, etc. Y cuando el Presidente López Obrador dice que gobierna “Con el Pueblo”, debemos entender que se deben de crear formas de participación popular en los asuntos de gobierno, en la toma de decisiones, en la implementación de políticas, de proyectos, de programas, de estrategias, etc.

El marco de participación de las izquierdas es muy amplio y basto. Y ¿Por qué las izquierdas? Porque las izquierdas son los conglomerados humanos que luchan para abrir y ampliar la vida democrática de la sociedad. Desde este punto de vista, se puede hablar de la democracia burguesa, de la democracia pequeño-burguesa, de la democracia campesina, de la democracia estudiantil, de la democracia magisterial, de la democracia partidista, de la democracia sindical, de la democracia familiar, de la democracia empresarial, de la democracia obrera, etc. Por eso los demócratas pueden ser de distinto signo y color. Empero, no todos los planteamientos demócratas son coincidentes, pues a pesar de buscar la ampliación de la participación popular, en el fondo subyacen los intereses de clases sociales, de estamentos de clase o de capas intermedias entre las clases. La democracia capitalista busca la amplia participación de los trabajadores libres para explotarlos, para abaratar el salario y despojarlos de parte de su valor pr
oducido. Y la democracia capitalista neoliberal es más cruenta porque la explotación de sus asalariados lleva a minimizar el salario y a maximizar la plusvalía hasta niveles infrahumanos.

Gobernar “Con el Pueblo” es un pronunciamiento que AMLO sustantiva antineoliberal, pero de ahí no se deriva anticapitalista. Sin embargo, además de los instrumentos creados para la participación popular, se deben proponer otros, para la toma de decisiones en los asuntos de gobiernos, como son, en la decisión de la obra pública prioritaria, en la planeación de la inversión, en la fiscalización del gasto, etc. En fin.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina