Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Regula Congreso coordinación metropolitana

Elvira Galaviz

04 de diciembre de 2019

El fortalecimiento de la movilidad, la seguridad pública, la promoción turística, la infraestructura, el medio ambiente y los servicios públicos en las zonas metropolitanas son garantizados y envestidos con certeza jurídica en la Ley de Coordinación Metropolitana, nuevo ordenamiento legal aprobado por unanimidad en sesión pública ordinaria por las diputadas y diputados integrantes de la trigésima segunda legislatura al Congreso del Estado.
 
Esta nueva ley surge en razón de que en Nayarit, el crecimiento demográfico ha ido en aumento en los últimos años y ha originado la creación de zonas metropolitanas como las de los municipios de Tepic y Xalisco y Bahía de Banderas y Puerto Vallarta.
 
La zona metropolitana se define como el conjunto de dos o más municipios en los que se localiza una ciudad de 50 mil o más habitantes, cuya área urbana, funciones y actividades rebasan el límite del municipio original y que mantiene un alto grado de integración socioeconómica con el municipio vecino.
 
Al regularse se mejora la economía, la calidad de vida de las personas, se potencializa la productividad, el desarrollo sustentable, el crecimiento económico y la competitividad.
 
El nuevo ordenamiento legal en Nayarit definirá con precisión la responsabilidad de los tres órdenes de gobierno garantizando que los municipios y las entidades federativas se coordinen entre sí y planeen el funcionamiento, administración y gobierno de las zonas metropolitanas.

Los principales temas previstos en la ley son el procedimiento de constitución de un área o región metropolitana, los requisitos de procedencia para la declaración de un área o región metropolitana, los requisitos para la solicitud de declaración, los facultados para solicitar la declaración y las instancias.
 
Contempla además a las instancias y órganos auxiliares de coordinación: la Junta de Coordinación Metropolitana, el Instituto Metropolitano de Planeación, el Consejo Ciudadano Metropolitano, el Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano, las Agencias Metropolitanas, las Mesas de Gestión Metropolitana y el órgano de control interno del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo.
 
Este nuevo ordenamiento en la entidad, que presentaron la diputada Ana Yusara Ramírez Salazar y el legislador Leopoldo Domínguez González, contiene 34 artículos distribuidos en los capítulos Disposiciones generales, Constitución de zonas metropolitanas, Instancias de coordinación y Gobernanza metropolitana.
 
En esta misma sesión pública ordinaria los representantes populares autorizaron la celebración de Convenio de Coordinación para la instalación y funcionamiento de las Instancias de Gobernanza en la Zona Metropolitana Interestatal de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas; la propuesta presentada por el gobernador Antonio Echevarría García y el presidente municipal Bahía de Banderas Nayarit, Jaime Alonso Cuevas Tello, tiene como fin delimitar y construir la Zona Metropolitana Inter Estatal Puerto Vallarta-Bahía de Banderas.
 
Ambos municipios crearán la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de la Zona Metropolitana Interestatal, la cual contribuirá en la coordinación intergubernamental de la formulación y aprobación de estudios, planes, programas, proyectos, acciones y obras de infraestructura, su gestión, ejecución, evaluación y cumplimiento que se consideren viables y sustentables.
 
La firma del convenio que se realizará el día jueves 5 de diciembre a las 10:00 horas en Nuevo Vallarta en el Hotel Reflect Krystal, tendrá vigencia hasta el día 30 de septiembre de 2024.
 
 
 

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina