Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

En dos años que restan, Echevarría promete transparencia y honestidad

María Luisa Navarro

12 de octubre de 2019

En gira de trabajo por los municipios de Acaponeta, Tecuala,  y Santiago Ixcuintla, el gobernador Antonio Echevarría García, reiteró su compromiso de cumplir con sus promesas de campaña y de mantener un gobierno transparente y honesto, en el que las obras y los beneficios se vean reflejados en la ciudadanía.
 
En la primaria ‘Miguel Hidalgo y Costilla’ del poblado de Aguaverde, municipio de Tecuala, el mandatario entregó la obra de rehabilitación de la cancha de usos múltiples, bardeo perimetral, sanitarios, reposición de mobiliario y equipo.
 
El ejecutivo acompañado del alcalde Heriberto López Rojas  realizó un recorrido por la obra, en la que se invirtieron más de 2 millones 900 mil pesos y beneficia a 51 alumnos de la localidad, que se vio afectada por el paso del huracán Willa en octubre del año 2018.
 
Visitó también la localidad de Los Sandovales, municipio de Acaponeta, en donde acompañado de la titular de INIFE y del director de los SEPEN, así como del alcalde de Acaponeta, José Humberto Arellano,  atendió a un grupo de alumnos, del Jardín de Niños ‘Fernando Montes de Oca’, que le solicitaron apoyo para mejorar las condiciones de infraestructura de su institución.
 
En atención a la solicitud de los niños, padres de familia y maestros, el gobernador, instruyó  a la directora  de INIFE, Sandra Ibarra Ibarra a realizar las gestiones necesarias, para dar pronta respuesta y dignificar las condiciones del lugar en el que estudian los más pequeños.
 
Más tarde recorrió la primaria ‘Emiliano Zapata’, también en la localidad de Los Sandovales, en donde entregó la obra del bardeo perimetral,  rehabilitación de sanitarios, reposición de mobiliario y equipo, en la que invirtieron más de 3 millones de pesos. Cabe mencionar que esta escuela multigrado en la que estudian 38 alumnos resultó afectada por el paso del huracán Willa en octubre del 2018.

Echevarría García, recorrió en compañía del alcalde José Humberto Arellano, la unidad deportiva de la colonia Mazatlancito, de la cabecera municipal, donde el Gobierno del Estado invierte recursos por más de 2 millones 650 mil pesos en la construcción de bardeo perimetral, plazoleta y cancha de futbol rápido con pasto sintético, obra gestionada por el diputado Manuel Salcedo para beneficio de más de 19 mil personas.
 
En la plaza principal de Acaponeta, Antonio Echevarría entregó recursos del seguro catastrófico agropecuario por un millón 57 mil pesos a 453 productores ganaderos del municipio de Acaponeta, Huajicori y Tecuala, afectados por fenómenos climatológicos.
 
Entregó también escrituras de propiedad sobre bienes inmuebles a 25 familias que habitan en diversas colonias populares de Acaponeta, con lo que se da certidumbre y seguridad jurídica respecto del patrimonio que durante años han construido. En este evento el mandatario Estatal instruyó al director del IPROVINAY para que se intensifiquen y agilicen los procesos de escrituración en todo el estado.
 
El Gobierno del Estado llevó hasta Acaponeta las brigadas de apoyo de sus distintas dependencias en beneficio de la población de este municipio. DIF Nayarit, Secretaría de Bienestar,  Registro Civil, ICATEN, Tránsito, Atención al Migrante, Servicio Estatal de Empleo, Catastro, IPROVINAY y el CECAN ofrecieron diversos servicios desde la Casa de la Cultura.
 
En este marco anunció que los sitios para taxis, solicitados por 51 taxistas -a quienes hace poco se les entregó un permiso de taxi de manera gratuita- serán una realidad, porque ya están aprobados y estarán ubicados en la plaza principal de El Resbalón, Llano de la Cruz, La Guásima, en la cabecera municipal de Acaponeta están autorizados 7 sitios en diferentes colonias.

Finalmente, en la plaza principal de Pozo de Ibarra, municipio de Santiago Ixcuintla, Antonio Echevarría entregó 82.5 toneladas de semilla certificada de frijol de las variedades negro jamapa, pinto saltillo y azufrado regional, para apoyar la siembra en el ciclo otoño-invierno, en beneficio de 615 productores que siembran mil 547 hectáreas en 33 localidades del municipio de Santiago Ixcuintla.
 
Echevarría García destacó que, a diferencia de otros gobiernos que entregaban a los productores grano de frijol para la siembra, con lo que la producción por hectárea era mínima, si acaso 800 kilos, ahora, con la semilla mejorada, se logran en promedio dos toneladas de frijol por hectárea, lo que indiscutiblemente resulta en beneficio para el productor.
 
En compañía de la diputada local Margarita Morán, y en atención a la demanda de los comisariados ejidales de Coamiles, Pozo de Ibarra, Valle Morelos, Valle de Villa y Sentispac, el gobernador dio instrucciones al secretario del Desarrollo Rural, para que se rente una draga y se desazolve el cauce viejo del río San Pedro y con ello permitir un mayor flujo de agua para el riego de las parcelas.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina