Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Los componentes de cannabis, efectivos contra enfermedades

Sofía Castañeda

06 de octubre de 2019

El Senador Miguel Ángel Navarro Quintero Presidente de la Comisión de Salud, afirmó que la regulación del cannabis debe tener una visión sanitaria, ya que los efectos de éste derivan en múltiples consecuencias personales y sociales.

Durante la inauguración de las “Mesas Técnicas de especialistas Médicos y Científicos, Rumbo a la Regulación del Cannabis”, el Dr. Navarro señaló que las sustancias contenidas en dicha planta son potenciales candidatas para crear medicamentos y fármacos.

Agregó que el sistema nacional de salud debe familiarizarse con la planta y sus componentes para que la regulación tenga un efecto directo en los pacientes y enfermos, cuyos padecimientos puedan ser tratados con sustancias derivadas del cannabis.

Además el Senador de Morena informó que los medicamentos y productos para usos terapéuticos, farmacológicos e higiénicos, derivan de un proceso de autorización sanitaria, el cual atiende la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, por lo que este organismo debe participar en la discusión.

El legislador detalló que las reformas abordarán temas como el cultivo, producción, mercado y aspectos de carácter hacendario, sin embargo, tendrán una transversalidad de políticas públicas en materia de salud. “Tenemos que pensar en cómo cuidar la salud de los mexicanos y no ver la regulación únicamente como un mercado para el uso recreativo”, sentenció.

También, señaló que las reformas tienen el propósito de permitir el autoconsumo y el autocultivo, tomando como base el derecho al libre desarrollo de la personalidad, pues la prohibición que establece la ley es inconstitucional al no dar libertad al ciudadano para elegir y tomar sus propias decisiones para constituir su proyecto de vida.

Consideró que los legisladores no deben basarse en juicios filosóficos y personales para legislar en la materia. “Tenemos que incorporar criterios sociales y de investigación científica”, apuntó.

Asimismo, aseguró que el análisis de las reformas bajo el ejercicio de Parlamento Abierto ha permitido escuchar la opinión de la sociedad y expertos, lo cual ayudará a crear una legislación benéfica para todos los mexicanos.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina