Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Recibe Congreso iniciativas de la UAN

Leonardo Castañeda

03 de octubre de 2019

Iniciativas en materia de trasplantes, desarrollo del campo, pesca y acuacultura, ecología y cultura, recibió el presidente del Congreso del Estado, diputado Leopoldo Domínguez González, de parte del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, Aarón Noel Verduzco Beltrán.

El legislador comentó que la participación de los jóvenes en la vida política del estado es de gran importancia: “es una buena noticia que los jóvenes se organicen y sobre todo que se decidan a participar en la vida política del estado; hoy en el marco del 2 de octubre los jóvenes universitarios entregan propuestas en materia de salud con el asunto de donación de órganos, en medio ambiente; sin duda empujaremos las propuestas para que lleguen a buen término”.

“Ellos presentaron la iniciativa para que el recurso de las multas en materia electoral fuera destinado al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit, y hoy es una realidad; turnaremos las nuevas propuestas a las comisiones respectivas”, concluyó.

Una de las propuestas es la creación del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Nayarit para dar solución a padecimientos  o enfermedades terminales: “Nuestro estado carece de personal  para las cirugías de trasplante y los pocos egresados en la materia tienen que emigrar por la falta de un departamento para este servicio y que a pesar de tener miles de personas en la lista de espera de una donación de órganos, tejidos y células, los nayaritas no pueden ser beneficiados”, expresó el líder estudiantil Aarón Noel Verduzco Beltrán.

En el documento entregado se hace mención que el Centro estará adscrito a la Secretaría de Salud con personalidad jurídica y patrimonio propios para solucionar la falta de instrumentación, profesionales residentes y la gestión de órganos para trasplantes; en Nayarit se generan donantes, pero es imposible realizar los procedimientos de apoyo a los solicitantes ya que los órganos donados se van a concentrar a la lista nacional por falta de infraestructura.

Al recibir a los jóvenes universitarios en la Sala Presidentes del Congreso local, los diputados Rodolfo Pedroza Ramírez y Jorge Armando Ortiz Rodríguez expresaron que se estará trabajando en las propuestas que surjan de los universitarios.

De igual manera solicitaron sea asignado mayor recurso para la Máxima Casa de Estudios, donde se tienen 30 mil estudiantes.

 

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina