Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Congreso sesionará en Tuxpan

Elvira Galaviz

23 de Septiembre de 2019

Para conmemorar el centenario de la dotación de tierras ejidales será trasladado el recinto legislativo del Congreso a Tuxpan, donde  tendrá lugar sesión solemne el próximo martes 8 de octubre.
 
En la propuesta presentada por la diputada Margarita Morán Flores, aprobada por unanimidad, argumentó: “entre 1916 y 1940 se repartieron oficialmente 540 mil hectáreas de tierras en el actual estado de Nayarit, a través de 230 acciones agrarias: 188 dotaciones, tres restituciones y 39 ampliaciones, las que con actos oficiales solemnes y fiestas populares se extendieron por los caminos y llegaron a rincones de la costa en donde Tuxpan obtuvo su dotación de mil 755 hectáreas de tierras en 1919 y ya en 1921 había conseguido una de sus tres ampliaciones de tierras”.
 
“Con sesión solemne en Tuxpan se celebrará un hecho histórico en la entidad y se reconocerá la lucha de líderes campesinos, que gracias a ellos en el municipio se logró la dotación de tierras, y que hasta hoy son parte de muchas familias”, remarcó la diputada Margarita Morán Flores.
 
Durante su expedición, el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán cruzó por estas tierras; en 1607 se fundó el convento de Santa Catalina en Tuxpan, cuyo propósito fue el de evangelizar a los indígenas. Después de la Independencia, Tuxpan fue subprefectura de Tepic; posteriormente, se anexó al municipio de Santiago lxcuintla y, a partir de la promulgación de la Constitución de 1917, quedó constituida como municipio del Estado Libre y Soberano de Nayarit.
 
Dos años después, a solicitud de los campesinos, se llevó a cabo la dotación de tierras del ejido de Tuxpan, el más grande de México.
 
Entre los personajes ilustres del municipio de Tuxpan se encuentran Antonio Ramón Laureles y Prisciliano Góngora, líderes agrarios que lucharon por el reparto agrario y la formación de ejidos en Tuxpan y en toda la entidad. Fueron asesinados en 1922, en los patios del edificio que era el Palacio de Gobierno, hoy Casa Fenelón.
 

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina