Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Ismael González Parra no debe ser ratificado

Oscar González Bonilla

08 de Septiembre de 2019

Con base en sustento legal, Ismael González Parra puede ser ratificado en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia por un periodo de un año. Sin embargo su estancia como magistrado en este órgano judicial vence el 19 de diciembre de 2019.

Es apreciación del abogado Alejandro Talavera Tovar, quien, tomando en cuenta el normal desarrollo de estos acontecimientos, asume que no debiera ser confirmado en la presidencia.

Luego entonces, para el caso de ratificación de magistrado basa argumentación en sólidos preceptos legales:

“Me parece que sería equívoco de los poderes (Ejecutivo y Legislativo), confabulados entre sí, llegaran a la decisión de ratificar a Ismael González Parra. ¿Por qué? Por una sencilla razón: el artículo 116 Constitucional, fracción tercera, establece si un magistrado de los tribunales locales es ratificado en el cargo, se convierte en inamovible. Las palabras textuales que maneja la Constitución refieren que debe ser removido del cargo sólo exclusivamente cuando tenga una situación de responsabilidad prevista por la propia Constitución”.

Alejandro Talavera Tovar, magistrado por cuatro años durante el gobierno de Rigoberto Ochoa Zaragoza (1993-1999), echa mano del ejemplo vivido del magistrado Javier Germán Rodríguez Jiménez, a quien, pese a su eficiente labor en el Tribunal Superior de Justicia, el Poder Legislativo le negó la ratificación en el cargo, “porque se corría el riesgo de ser considerado como inamovible. Por consecuencia me parecen suficientes diez años que el legislador consideró como tope para dejar el cargo”.

Cuando se le hace saber de conjeturas en el sentido que la connivencia entre poderes está urdida para revalidar a Ismael González Parra en la magistratura, el abogado Talavera sostiene:

“Sigo considerando de que deben estar de acuerdo mínimamente dos poderes para llegar a la toma de la decisión: la ratificación como magistrado. La participación activa es primeramente del Poder Ejecutivo”.

Enseguida el entrevistado se dedicó a ponderar que el licenciado Ismael González Parra asumió como magistrado del Tribunal Superior de Justicia el 19 de diciembre de 2009 cuando el gobernador de Nayarit era Ney M. González Sánchez. La mayoría de los actuales 17 magistrados finalizará su periodo de diez años al término del presente. Si cumplen 70 años de edad en el transcurso de esta fase, deben dejar obligadamente el cargo, fue el caso reciente de Salinas Solís.

Sobre este tema, Alejandro Talavera concluye en que será, después de una exhaustiva evaluación sobre el desempeño de Ismael González Parra como magistrado durante diez años, el Poder Legislativo quien determine si hay méritos suficientes para la ratificación.

CONCEJO CONSULTIVO INADVERTIDO

Como integrante del Concejo Consultivo del Consejo de la Judicatura, al abogado Alejandro Talavera pregunto por qué ese órgano de consulta no ha sido convocado para participar en sesiones del Consejo de la Judicatura desde que Ismael González Parra asumió la presidencia del tribunal. Contesta:

“Pienso que es una falta de sensibilidad y se incumple la propia ley, porque en las reformas a la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial no se ha eliminado como órgano propio al Concejo Consultivo, de cual formamos parte tanto Juan Echeagaray como el licenciado Humberto Avena y las licenciadas Blanca Nieves Esparza García y Lucinda Arias. La falta de convocatoria a sesiones afecta de manera relativa a la sociedad y el foro de abogados”.

-¿Las opiniones de los integrantes del Concejo Consultivo son tan importantes como para tomarlas en cuenta?

-“Quienes formamos parte del Concejo Consultivo escuchamos el reclamo de las agrupaciones de abogados, de los litigantes en todas las áreas de los tribunales del Derecho, y los llevamos al seno del propio Consejo de la Judicatura. Cuando allí se plantean situaciones internas propias de las que nosotros estamos al pendiente, podemos decirles es correcto o es equívoca la decisión que ustedes toman. Sólo tenemos derecho a voz y la hacemos resonar en beneficio de sociedad y abogados”.

-¿Será que no los llaman porque venció el periodo de tres años, pues ustedes asumieron la responsabilidad en abril de 2015?

-”A mí me parece que mientras tanto no se convoque a elección para designación del nuevo Concejo Consultivo, nosotros seguiremos siendo parte de éste y, por consecuencia, obligada la autoridad citarnos a sesiones”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina