Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Gobernador Echevarría dejará como herencia nuevo modelo de planeación

María Luisa Navarro

26 de Agosto de 2019

Con la presencia de representantes del sector empresarial, académicos, autoridades educativas, líderes sociales, alcaldes, diputados locales y legisladores federales,  se instaló el Instituto de Planeación del Estado de Nayarit (IPLANAY) que, por iniciativa del gobernador Antonio Echevarría García, establece un nuevo modelo de planeación a corto, mediano y largo plazo.
 
Con una clara visión de que los ciudadanos son el eje rector de la planeación, y que, debidamente empoderados, serán éstos quienes defiendan el modelo a largo plazo, el IPLANAY sustituye la añeja estructura del COPLADENAY y de los comités de planeación de los municipios, se dijo en el acto de instalación y toma de protesta de los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto.
 
En su intervención, el Gobernador Antonio Echevarría indicó que con el IPLANAY inicia un nuevo sistema estatal de planeación, cuya primera tarea será realizar el Gran Plan de Desarrollo 20-50; “este será el eje rector durante por lo menos 25 años y permitirá la fundamental participación ciudadana en las decisiones que se tomen con una visión a largo plazo”, dijo el mandatario, a propósito de este instrumento que será uno de los legados de la actual administración para las siguientes generaciones de nayaritas.
 
“Hemos hecho posible, con el respaldo del Congreso del Estado, las reformas y adecuaciones necesarias al marco legal para que cada municipio cuente con un instituto municipal de planeación y un consejo consultivo ciudadano municipal”, agregó el jefe del Ejecutivo.
 
En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Sustentable, David Guerrero, afirmó que la conformación de IPLANAY marca un antes y un después en el sistema de planeación, ya que  el anterior sistema operaba con instrumentos jurídicos obsoletos, que datan de hace 38 años.

“El actual modelo para la planeación a largo plazo está basado en uno ya existente y que ha rendido frutos favorables en países como Francia y ciudades como Barcelona, España; Curitiba, Brasil, y en estados como Guanajuato; no se trata de reinventar a Nayarit cada seis años, esto se ha estado haciendo de una manera que no es correcta”, señaló.
 
El IPLANAY contará con Consejo general de participación ciudadana en todo el Estado, con alrededor de 600 ciudadanos que estarán participando y operando de manera permanente en las decisiones que puedan tomarse en el rumbo de Nayarit en los siguientes años.
 
El consejo ciudadano estatal tendrá una junta de gobierno, consejos especiales y consejos sectoriales para que ayuden a dar soluciones, junto con los ciudadanos. Asimismo, habrá cinco consejos ciudadanos consultivos en cada una de las regiones, que ayudarán en la toma de decisiones.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina