Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Si advierte dados cargados tirará el arpa

Oscar González Bonilla

07 de Agosto de 2019

“En el momento que yo vea que hay línea, en ese mismo momento dejo esta responsabilidad”, contundente declaró Luis Alberto Acebo Gutiérrez, presidente del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI.

El cargo lo considera Acebo es el más importante en sus 50 años de militancia que acumula en el Partido Revolucionario Institucional. Lo aceptó porque la elección a la presidencia y secretaría, van en fórmula, será al través del voto directo, secreto y universal. Siente la obligación de rendir buenas cuentas.

Promotor por siempre de la democracia al interior del PRI, el profesor Acebo Gutiérrez confía en que la mayoría de los 55 mil priistas que registra el padrón partidista de Nayarit vaya a votar en las 54 casillas que serán instaladas en todo el territorio de la entidad, este domingo 11 de agosto.

Sin embargo, advierte limitante por el reducido número de casillas. Dio a saber la cantidad que se instalará en citados municipios: 5 en Acaponeta, 2 en Ahuacatlán, 2 en Amatlán de Cañas, 3 en Bahía de Banderas, 3 Compostela, 1 en Huajicori, 2 en Ixtlán del Río, 2 en Jala, 2 en Del Nayar, 3 en Rosamorada, 2 en Ruiz, 2 en San Blas, 1 en San Pedro Lagunillas, 2 en Santa María del Oro, 5 en Santiago Ixcuintla, 3 en Tecuala, 7 en Tepic, 2 en Tuxpan, 4 en Xalisco y 1 en La Yesca.

Entrevistado en su domicilio particular de la calle Veracruz, al sur de la capital nayarita, Alberto Acebo Gutiérrez, quien además es dirigente estatal de la CNOP, importante sector del PRI, destaca con base en la experiencia que da la participación en infinidad de procesos electorales al comité ejecutivo nacional hicieron propuesta sobre número y ubicación de casillas, diferente a las antedichas. “Sustentamos con argumentaciones viables lo incorrecto de la ubicación de casillas, pero de la Ciudad de México nos respondieron que así está el proyecto y con base en ello trabajen”, señaló Acebo.

Ante ese panorama donde reina la inconveniencia, el profesor Acebo visualiza contratiempos en el resultado electoral priista. Observa que la lejanía en la ubicación de casillas entre un ejido y otro en el propio municipio, provocará el abstencionismo. “Salvo que seas priista firme en tus convicciones partidistas”.

-Con todas esas vicisitudes que usted me señala profesor, considera que se utilizarán las más de 64 mil boletas electorales que les enviaron de la capital.

-Bueno, este, no se van a utilizar. No, no, no se van a utilizar. No, no creo; no creo. Aun así, con los que voten, creo que esta va a ser una elección que nunca habíamos tenido en la historia del partido, servirá como ejemplo de la nueva era del partido.

Solo podrá votar por la dirigencia nacional del tricolor aquella persona que presente su credencial de elector, si no es así está inhabilitado para hacerlo aún aparezca en el listado que avala el Instituto Estatal Electoral, hace la aclaración el informante.

Quienes participan en la liza por la presidencia del comité ejecutivo nacional del PRI son: Ivonne Ortega Pacheco, Lorena Piñón Rivera y Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”.

Habrá el domingo datos preliminares sobre la votación, pero en Nayarit el resultado del conteo de votos oficialmente será dado a conocer el miércoles 14, y enseguida remitido al comité ejecutivo nacional en la Ciudad de México.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina