Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Evita Toño reses mueran de sed en Tecuala

Leonardo Castañeda

31 de Julio de 2019

Ganaderos de Tecuala se mostraron agradecidos con el gobernador Antonio Echevarría García por la pronta respuesta a la solicitud de desazolvar el jaguey en La Presilla, para que el ganado se hidrate.

Al respecto la secretaría de Infraestructura, Patricia Urenda, informó que los trabajos realizados consisten en una limpieza y un desazolve de una represa del municipio de Tecuala, con la finalidad de hacer un abrevadero de ganado, por la escasez y captación del líquido de la temporada de lluvias, para conservar el espejo de agua que mantiene al ganado.

Y es que después de varios años, más de cien ganaderos de esta zona se habían visto en dificultades para lograr que sus reses bebieran agua de “La Presilla”, un lugar que se había convertido en un estanque de lodo y maleza.

“Era un témpano de lodo, las vacas andaban buscándole entre lodo tomaban más lodo que agua en una bajada y quedaban atascadas, y algunas salían y algunas ahí quedaban por la necesidad del pasto y agua”, explicó Andrés Días Robles, inspector de Asociación Ganadera local de “El Pajarito” Tecuala.

El riesgo de que alguno de los animales quedara inmóvil en el fango era constante, por lo tanto, esto generaba que cada día se incrementara la mortandad, ya que además era evidente el adelgazamiento de los ejemplares debido a la escasez del líquido.

“La respuesta del gobernador fue contundente con toda la voluntad, nosotros los ganaderos estamos muy agradecidos con el gobernador a pesar de que es un gobernador joven, pero tiene mucho ánimo para trabajar para los campesinos y ganaderos, hijo de tigre pintito”, refirió el líder ganadero.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina