Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Por qué las empresas abandonan a la Bolsa Mexicana de Valores

Octavio Camelo Romero

10 de Julio de 2019

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores, BMV, José Oriol Bosch, en conferencia de prensa para anunciar una alianza estratégica de su institución con la Universidad Panamericana, UP, indicó que en los primeros seis meses de 2019, debido a la serie de cambios en el país y a que la economía está parada, muchas empresas han frenado sus iniciativas y proyectos de expansión o crecimiento, hay un menor acercamiento de empresas con la institución para participar en alguna colocación de capital o de deuda.

En entrevista posterior, el director Oriol Bosch señaló que la institución no cuenta con el número de compañías que proyectaban acudir a la BMV, pero dijo que en el comparativo con 2018 han notado la merma. Tan sólo en 2018 el número de emisoras que acudieron a la institución fue de 40, mientras que al cierre del año antepasado fue de 38; en ambos periodos las empresas acudieron para optar por diferentes productos financieros. Sin embargo, acotó que la elección de productos para participar en el mercado de valores del país es variable, pues mientras que el año pasado 10 empresas optaron por Certificados de Proyectos de Inversión, que son instrumentos estructurados cuyos recursos se destinan a financiar proyectos, así como a la inversión en acciones, partes sociales o al financiamiento de sociedades, en el año 2017 no hubo ninguna empresa que eligiera esa alternativa.

Algo que llamó poderosamente la atención del director Oriol Bosch, “es que hasta hoy aún no tenemos ninguna empresa nueva en lo que es el mercado de capital, que es el mercado accionario. Sí hemos tenido en otros productos”, aseguró.

Sin embargo, este fenómeno de la Bolsa Mexicana de Valores no es un hecho aislado e independiente de por lo menos, la avalancha de inmigrantes, de la campaña contra AMLO de ciertos medios de comunicación y ciertos escribanos y periodiqueros nacionales, de las movilizaciones de inconformidad contra el Gobierno de la 4ta. Transformación, etc., etc. Estas son acciones concertadas no únicamente contra AMLO, sino también contra Trump. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias esenciales entre López Obrador y Trump? Son semejantes en términos de que ambos son nacionalistas, antineoliberales y petroleros. Y son diferentes en que Donald Trump es un magnate capitalista y Andrés Manuel López Obrador es un luchador social. Precisamente por las coincidencias entre Trump y Andrés Manuel es que los conflictos entre los grandes capitalistas transnacionales y los capitalistas transnacionales regionalistas le pegan al Gobierno de AMLO.

Son los capitales transnacionales de la globalización que, en su expresión ideológica, también son los neoliberales, y que, además, están ligados a cierto segmento del Partido Demócrata norteamericano, los que junto con sus fuerzas neoliberales y testaferros mexicanos, en USA están generándole conflictos a Donald Trump y, en México, quieren desbancar al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Por eso han retirado a empresarios de la BMV, por eso las sucias campañas de algunos medios de comunicación y de algunos personajes y expresidentes de la República, por eso las movilizaciones en contra del Gobierno de AMLO, por eso la gran afluencia de migrantes, etc., etc. En fin.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina