Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Solicita Congreso ampliar escuelas de tiempo completo

María Luisa Navarro

08 de Julio de 2019

Para beneficiar a niñas y niños en su aprendizaje,  preparación y seguridad la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado aprobó exhorto para los Servicios de Educación Pública del Estado a fin de que se estudie la posibilidad de ampliar el número de escuelas de tiempo completo en los niveles de educación básica, tanto modalidad ordinaria como en Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular y los Centros de Atención Múltiple.

Una de las premisas de las Escuelas de Tiempo Completo es garantizar el derecho a una educación de calidad con equidad para las niñas y los niños que les posibilite un mejor futuro; las horas adicionales no son por sí solas las características de las Escuelas de Tiempo Completo, sino la forma en el que será empleado ese tiempo para implementar las oportunidades de aprendizaje, que dependen de la metodología didáctica que utilicen los docentes y de la actitud ante sus alumnos y ante su trabajo.

En lo que corresponde a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular  (USAER) y los Centros de Atención Múltiples (CAM), bajo los principios de igualdad y no discriminación también se pide analizar la posibilidad de incluirlos en el programa Escuelas de Tiempo Completo.

En la propuesta presentada por la diputada Ma. de la  Luz Verdín Manjarrez se argumentó que en la actualidad se vive de prisa y con constantes cambios culturales, científicos, humanísticos, laborales y tecnológicos, lo que desafía a la educación en función de su sentido, papel y responsabilidad.

“En este nuevo escenario social, los alumnos que cursan la educación básica requieren conocer más acerca del mundo en el que viven. Han dejado de ser espectadores del proceso educativo porque los medios les posibilitan, de manera instantánea, el acceso a información que se presenta a través de textos, sonidos, imágenes, animación, videos y posibilidades de interactividad”, expresó la diputada Verdín Manjarrez.

“La educación primaria y secundaria, permite adquirir habilidades, ser ciudadanos empoderados capaces de participar en su cultura, sociedad y economía”, puntualizó.

Las y los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura coincidieron en que las Escuelas de Tiempo Completo son fundamentales en la sociedad, ya que brindan una mayor preparación íntegra a la niñez y además colaboran en su fortalecimiento para que logren su independencia, alimentación y seguridad.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina