Queriendo y con dinero, todo se puede
Sergio Mejía Cano
24 de Junio de 2019
En la reciente gira del gobernador de Nayarit Antonio Echevarría García en que acudió al lugar en donde se construirá un puente que una a Bahía de Banderas, Nayarit con Puerto Vallarta, Jalisco, destacó el gobernador que aparte de este proyecto se tienen contemplados otros más de gran trayectoria entre los que mencionó la reubicación del patio de maniobras del ferrocarril en Tepic.
Si bien recordamos, una de las principales promesas de campaña del anterior gobernador nayarita Roberto Sandoval fue precisamente que se sacarían las vías férreas de su lugar actual para que ya no entorpecieran el paso tanto de peatones como de vehículos que por fuerza ahora que ha crecido la capital nayarita tienen que atravesar dichas vías del ferrocarril.
Obvio que se entiende que de las promesas de un candidato a algún cargo popular pocas de ellas, si no es que ninguna se cumple; porque ya casi en los estertores de su mandato, Roberto Sandoval dijo que se tenía proyectado también un ferrocarril directo de Nayarit a Chihuahua, algo si no imposible, sí impensable por el momento y por lo que significaría tener que atravesar la Sierra Madre Occidental.
Y ahora el actual gobernador Echevarría García vuelve a retomar el tema de reubicar las instalaciones ferroviarias que prácticamente están en el centro de la ciudad, aunque en su momento se consideraron en las afueras de la ciudad capital de Nayarit, el crecimiento de la mancha urbana fue envolviendo a la estación y sus vías por lo que ahora se han convertido en “un supuesto estorbo”, siendo que primero estuvieron las vías y no los asentamiento urbanos, por lo que todas las personas que ahora viven más allá de las vías férreas debieron estar conscientes de que los trenes les estorbarían al trasladarse de sus domicilios a sus labores y viceversa, pero ahora ya ni llorar es bueno debido a que el hecho de que se reubiquen las instalaciones del patio de maniobras del ferrocarril será si no imposible, sí muy difícil por varias razones; la principal de ellas sería ¿a dónde reubicar el patio de maniobras?
El cambiar las instalaciones férreas de Tepic es un proyecto que ya tiene muchos años, uno de los más comentados en el gremio ferroviario fue allá a mediados de los años 60 del siglo pasado en donde se tenía contemplado cambiar el patio de maniobras en las cercanías de San José de Costilla o Pantanal, para que de dicho lugar se desprendiera la vía principal hacia espaldas del Rancho el Quevedeño; sin embargo, el proyecto no se consideró viable debido a tanta neblina que se genera en dichos lugares así como lo acuoso del terreno, por lo que dicho planes quedaron archivados.
Comenta un antiguo ferroviario que en el sexenio del gobernador Roberto Gómez Reyes (1969-1975), que en ese tiempo él era el jefe de estación aquí en Tepic, y que llegó una comitiva del entonces Ferrocarril del Pacífico (FCP) que junto con el gobernador Gómez Reyes, fueron a contemplar unos terrenos en las inmediaciones de donde quedaría la hoy Ciudad Industrial, con la posibilidad de cambiar ahí las instalaciones del ferrocarril; pero por algo no les gustó la idea a los funcionarios del FCP, así que se desechó la idea.
Obvio que queriendo y con dinero todo se puede, por lo que en determinado caso el terreno para reubicar el patio de maniobras del ferrocarril se podría contemplar en cualquier lugar ya fuera en San José de Costilla, Pantanal o hasta en la Cantera o en Mora; sin embargo, el problema en sí sería el desprendimiento de la vía principal de y hacia la probable nueva ubicación, ya que de cambiarse hacia el sur de Tepic o en donde sea, la vía principal tendría que atravesar el aeropuerto –que antes no estaba-; contemplaría también pasos a desnivel o puentes para atravesar la autopista y carretera libre a Guadalajara, pasar por las cercanías de Camichín de Jauja o en las inmediaciones. Algo que en sí resultaría muy costoso, por lo que probablemente la concesionaria ferroviaria se mostraría renuente a participar en esta inversión debido a que como inversionistas, llegaron para ganar y no para perder, pues la reubicación de las vías férreas contemplaría aparte de los costos, enormes pérdidas al tener que interrumpir la
corriente de tránsito mientras quedara todo listo.
En el sexenio anterior cuando se mencionó la posibilidad del cambio de instalaciones de las vías férreas, gente allegada a altos jerarcas de Ferromex comentaban que dicha empresa no quería saber nada del asunto. Así que quién sabe si ahora sí.
Sea pues. Vale.
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