Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Prisión para quienes abandonen a adultos mayores

Federico Andrade

04 de Junio de 2019

Familiares que dejen en estado de abandono a las personas adultas mayores serán castigadas con prisión de seis meses hasta ocho años y serán suspendidos sus derechos sobre el cuidado del familiar hasta por 10 años; es la nueva disposición aprobada por la trigésima segunda legislatura durante el segundo periodo de sesiones.

La iniciativa de reforma presentada por la diputada Rosa Mirna Mora Romano, adiciona un párrafo tercero al artículo 308, y un tercer párrafo al artículo 373 del Código Penal para el Estado de Nayarit.

Esta nueva disposición aprobada por unanimidad por las diputadas y diputados fortalece las acciones en materia de protección de las personas adultas mayores a fin de que la ciudadanía cobre conciencia del valor de reciprocidad con las personas obligadas a brindar alimentos o cuidado.

Son varias las situaciones de riesgo al que se enfrentan las personas adultas mayores cuando son abandonadas tanto por familiares como por las personas que se encuentran en una posición de garante de sus derechos; tan sólo la edad del adulto mayor, desde el punto de vista médico, representa un estado de vulnerabilidad.
 
Los derechos básicos de las personas adultas mayores son: el derecho a la integridad y dignidad, a la salud y alimentación, a la comunidad y la familia y su derecho al desarrollo social y humano.


 



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina