Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

Gobierno Echevarrista dispuesto a rendir cuentas; que la ciudadanía exija

María Luisa Navarro

12 de Abril de 2019

Como parte de las medidas para consolidar un gobierno transparente, este jueves, con la representación del Gobernador Antonio Echevarría García, el secretario General de Gobierno, Antonio Serrano Guzmán, firmó la Declaratoria Conjunta Para la Implementación de Acciones para un Gobierno Abierto, la cual involucra a organismos gubernamentales y de la sociedad civil para generar una cultura basada en la transparencia y en la rendición de cuentas.
 
Con estas acciones se busca crear una nueva modalidad de  gestión pública más transparente, más participativa y más colaborativa entre el estado y la sociedad nayarita, refirió el secretario General de Gobierno, quien también dijo que para lograrlo se necesita una firme decisión política.
 
Ante empresarios, representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos no gubernamentales, alcaldes y población en general, Serrano Guzmán dijo que existe el compromiso honesto del Gobernador de crear las condiciones y generar las herramientas para que los ciudadanos tengan acceso a los asuntos públicos.
 
“Que lo público sea público; estamos decididos a construir un estado democrático a partir de la construcción de un estado de derecho, y debemos invitar a la población a que nos acompañe, exija y demande. Estamos decididos a rendir cuentas y a establecer mecanismos de persecución a la corrupción e impunidad”, indicó el funcionario estatal.
 
Explicó que, con Gobierno Abierto, los ciudadanos tendrán acceso a las sesiones de los diferentes cabildos, así como a la consulta de cuánto gasta la administración en imagen y programas sociales, entre muchos otros asuntos públicos a los que anteriormente no se tenía acceso.
 
En su oportunidad, el comisionado nacional del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Joel Salas Suárez, reconoció la voluntad política del Gobernador Antonio Echevarría de dejar como principal legado la transparencia y rendición de cuentas de los procesos reales que se llevan a cabo en su administración.
 
En un mes, a más tardar, cualquier persona tendrá acceso a conocer cuánto gasta el gobierno en los diferentes rubros y programas; “podrán saber cuánto gastó en publicidad oficial y en los programas sociales. En 2010, el gobierno gastó 360 millones de pesos en publicidad oficial y 60 millones de pesos en el programa social más importante que era Prosa”, recordó el Comisionado Nacional.
 
Puntualizó que el Gobierno Abierto requiere de mecanismos institucionales sólidos y actores  sociales y gubernamentales que permitan hacer público lo público, bajo un nivel de transparencia en el que el gobierno esté dispuesto a permitir y a promover que la ciudadanía pueda monitorear sus resultados y a participar en sus procesos de política pública.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina