Chisgarabís
Oscar González Bonilla
21 de Marzo de 2019
CHUPALETA MORTAL
Durante comentario con Rigoberto Ochoa Zaragoza, quien gobernó Nayarit en el periodo 1993 a 1999, señalaba la trascendencia del periodista que no se queda solo con el dicho del entrevistado, sino que se dedica a investigar.
El profundo interés de Don Rigo es que mediante la investigación periodística se compare su gobierno priista (para él excelso en muchas áreas de la administración) con los que han transcurrido. Confía que saldrá airoso porque los precedentes han sido cubiertos por el lodo de la corrupción. Y así lo piensa muy a pesar de haber entregado el poder estatal a la oposición.
Comenté a Don Rigo que en Nayarit no se realiza periodismo de investigación, porque los que nos dedicamos a este oficio en nuestra formación inicial no recibimos esa enseñanza. Puede ser que las nuevas generaciones con mejor preparación académica y profesional lleguen a practicarlo.
Pero además aquel que se atreve a investigar, documentalmente por ejemplo, es denunciado ante el personaje que es objeto de indagación, y éste frena el trabajo del periodista a como dé lugar. O bien, quien se siente afectado, y más si es servidor público, habla con el director o propietario del medio para llegar a un acuerdo monetario y san se acabó.
La mayor parte de los centenares de periodistas asesinados en el país se han dedicado a la investigación periodística. En Nayarit a ningún reportero se le ha quitado la vida violentamente a causa de su trabajo de denuncia.
Don Rigo me escuchó sin pronunciar palabra. Y agregué: Como dice el doctor Lucas Vallarta Robles, en Nayarit más bien los periodistas mueren a consecuencia de la chupaleta (ingesta de alcohol).
Comentarios