Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Fuera de los carriles de circulación

Sergio Mejía Cano

05 de Febrero de 2019

Un enésimo accidente se dio recientemente en el libramiento carretero de Tepic. Desde luego que no ha sido el primero y desgraciadamente es muy probable que no sea el último. Según la información periodística este accidente cobró la vida de una persona del sexo masculino, y en la primera nota se dijo que había sido por alcance contra un tráiler que estaba debidamente estacionado en un acotamiento, es decir, fuera de los carriles de circulación vial.

Sin embargo, en el portal de internet de “El Sol de Nayarit” se informó sobre la detención del conductor de dicho tráiler generando reacciones encontradas debido a que es de suponer que tal y como se dio la nota informativa de cómo había estado el accidente, el conductor del tráiler no había tenido culpa alguna; pero de todos modos fue detenido para “deslindar responsabilidades”. Y si bien hoy se informa en varios medios, inclusive el mismo Sol de Nayarit de que ya fue liberado dicho chofer, aun así ha persistido cierto tipo de indignación por su detención que no debió darse bajo ninguna circunstancia, ya que si quien se accidentó se hubiese estampado contra un muro de contención o una barda, etcétera, ni modo que se fuera a detener a quien construyó ese muro o esa barda.

Lo que llama la atención es el porqué se tuvo que molestar al conductor del tráiler si posiblemente ni haya estado al frente del volante en el momento del impacto por detrás a su unidad, porque es de suponer que tal vez estaba en su camarote descansando mientras llegaba el mecánico, porque ahora se dice que el tráiler estaba estacionado debidamente por una falla mecánica; y posiblemente el chofer no estaba a bordo de su unidad si no es que como se dice, a la mejor estaba descansando en su camarote o había ido por el mecánico, aunque ahora con la tecnología de la comunicación probablemente ya se había comunicado por teléfono con su mecánico, etcétera.

Constantemente se han dado accidentes por alcance en las carreteras no nada más de Nayarit, sino del país entero, y desde luego en contra de vehículos que están fuera de la carpeta de los carriles de circulación, ¿por qué? Desde luego que esto nada más lo saben quienes se ven involucrados en un accidente de este tipo, aunque haya quien no logre sobrevivir para contar cómo es que estuvo que se estampó contra la parte trasera de un vehículo que estaba debidamente estacionado; y si alguien queda para contarlo, es poco probable que reconozca que fue porque se quedó dormido o perdió el control del volante debido a la alta velocidad con que se desplazaba; y hoy en día, menos reconocería un accidentado que poco antes de accidentarse recibió una llamada en su teléfono móvil y que al desviar la vista para ver quién le llamaba fue que de pronto sintió el golpe, etcétera otra vez.

Se oye feo y se siente peor, pero es común oír decir que el que pega paga, y así suele suceder en la mayoría de los accidentes automovilísticos: el que pega paga, y más si el golpe es por detrás.

De acuerdo a la Asociación de Ferrocarriles Americanos (AAR por sus siglas en inglés), se determinaba como responsable de un accidente por alcance al tren que venía detrás; pero esto no relevaba a la tripulación del tren alcanzado a protegerse debidamente en caso de detener su marcha en circunstancias tales de ser alcanzado por otro tren.

En este caso del reciente accidente por alcance en el libramiento carretero, otro gallo cantaría en caso de que hubiese estado detenido el tráiler en los carriles de circulación y sin ningún aviso para desviar la circulación de los vehículos que circularan detrás; no, según los informes de las notas sobre este desafortunado accidente, el tráiler en donde golpeó la camioneta que tripulaba el ahora occiso, estaba fuera de los carriles de circulación, por lo que se podría decir que no necesitaba tener algún señalamiento por estar estacionado, pero al chofer de este tráiler, con su detención, pasaron a amargarle unas horas de su vida sin deberla ni temerla.

Las imágenes de este terrible accidente son impactantes, por lo que sin haber estado ahí presentes, con tan solo mirar que el filo de la caja del tráiler entró hasta más de la mitad de la cabina de la camioneta, es fácil determinar sin ser perito de que no frenó la camioneta antes del impacto y que se detuvo por el golpe y no por el freno de la camioneta.

Es de suponer que el accidentado no quiso accidentarse y que el conductor del tráiler no quiso verse involucrado en ningún tipo de accidente.

Sea pues. Vale.

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