Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Festival en memoria del Maestro José Miguel Ferrer Hinojosa

Sergio Mejía Cano

24 de Enero de 2019

El próximo 29 del presente mes de enero se llevará a cabo la conmemoración del  cuarto aniversario luctuoso del Maestro musical de origen cubano, José Miguel Ferrer Hinojosa, comenzando con una misa de memoria presente en la Catedral de Tepic a las 18:00 horas en donde haciendo honor a su arte, habrá un evento musical con la participación de varios intérpretes.

El Maestro Ferrer Hinojosa llegó a la capital nayarita en el año de 1994 para participar en la Orquesta de Cámara e impartir cátedra musical en diversas modalidades como armonía, violoncelo y composición musical entre otras didácticas.

Debido a su gran capacidad y don de gentes de inmediato fue del agrado tanto del estudiantado como de los demás maestros, por lo que se quedó en Tepic para contribuir a la creación de la Escuela Superior de Música en donde siempre su presencia se volvió indispensable debido a su gran talento musical que desparramó entre quienes recibieron sus clases. Infortunadamente partió de este mundo inesperadamente el 26 de enero de 2015, hecho que conmovió a todos sus compañeros y alumnos por lo inesperado de su deceso.

Así que debido a su gran contribución en el arte de la música en Nayarit es por lo que se merece un gran homenaje en su memoria que no deja de estar presente entre quienes tuvieron la fortuna de participar de sus enseñanzas  y su compañía y más, porque debido a su nivel musical, el Maestro José Miguel Ferrer tuvo la oportunidad de haberse asentado en alguna otra parte del mundo; sin embargo, él prefirió a Tepic como su segunda patria después de Santiago de Cuba, lugar de donde era originario.

Como ya se dijo líneas arriba, la celebración para conmemorar la memoria y el cuarto año de su fallecimiento será del 29 de enero al 1 de febrero y comenzará con una misa en la Catedral el 29 de enero a las 18:00 horas, ahí participaran el Coro Satie, el Coro y la Orquesta de la Escuela Superior de Música de Nayarit y la Orquesta de Cuerdas de la Fundación Álica. Asimismo, el mismo día 29 a las 18:30 horas, en la Ciudad de las Artes se llevará a cabo en las instalaciones de la Escuela Superior de Música un taller de Danza-Terapia, a cargo de la maestra Claudia Martínez.

Y ya el día 30 de enero y hasta el 1 de febrero, en la Ciudad de las Artes continuará el festejo de las 17:00 a las 20:00 horas todos los días. Primeramente el día 30 en donde están las pistas de patinaje habrá un concierto musical en donde participarán varios grupos musicales entre los que destacan Leemantour, Deskara2, Rosa Polar, Cora Reggae, Manikomio, Entre Calles y Jade 420. Cabe agregar que varios de estos grupos ya han destacado tanto a nivel nacional como internacional llevando en alto al estado de Nayarit. Y por la mañana del mismo día 30 en las mismas instalaciones de la Ciudad de las Artes habrá un taller de musicalización de cuentos a cargo de Francisco Willars.

El día 31 será un día mexicano, ya que el festival musical estará a cargo del Mariachi Contemporáneo, el Mariachi Tradicional Infantil, la Rondalla Wirarika de Fundación Álica, el Cuarteto Zodiaco y el Mariachi Tradicional de la EEBA. (Bellas Artes).

Y el día 1 de febrero cerrará el festival en memoria del insigne Maestro José Miguel Ferrer Hinojosa, con la participación de la Orquesta de Cuerdas de la Fundación Álica, Ensamble de Guitarras Ktet, los Tenores Líricos, Quinteto de Cuerdas Gran Nayar, y cerrando la clausura del evento estará a cargo de la Orquesta de la Escuela Superior de Música que dirige el Maestro Rafael Alfredo Almanza Aguilar.

Cabe destacar que todos los eventos serán de entrada gratuita, y que este festival se lleva a cabo con aportación de la mayoría de los músicos y de asociaciones empresariales de Nayarit, todo sin fines de lucro sino con el único fin de promover el arte de la Música para que llegue a la mayoría, si no es que de todos los nayaritas y estimular el talento de muchos de ellos que llevan la música latente por dentro. Por lo que se invita a toda la población para que asista a estos festejos en donde se mostrará el corazón, admiración y amor por una de las más bellas de las artes: la Música; y desde luego, el legado que dejó muy presente el Maestro Ferrer Hinojosa, por lo que se espera que disfruten de este festival tanto nayaritas como visitantes de otras partes del país y del mundo.

Sea pues. Vale.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina