Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Sin pago del 2018 y sin SEP los trabajadores de Cendis del PT

Octavio Camelo Romero

23 de Enero de 2019

Desde el año 2017, y como consecuencia de la decisión del P T de apoyar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de Enrique Peña Nieto desató una campaña de desprestigio y persecución en contra de los dirigentes del Partido del Trabajo y de sus CENDIS, reduciendo irresponsablemente a cero pesos, el financiamiento de estos centros para su funcionamiento en el año 2018. Ya siendo candidato a la Presidencia de la República, AMLO en varias ocasiones dijo en campaña que la pesadilla del personal de tales CENDIS se iba a acabar una vez que llegara al encargo de ser el titular del Poder Ejecutivo de la Nación. Se desarrolló la campaña electoral y el primero de julio abrumadoramente ganó la elección presidencial Andrés Manuel, con más de 30 millones de votos, lo que hizo que ganara la elección con más del 50 por ciento de los votantes. Sin embargo, el 1ero de diciembre del 2018, ya en calidad de Presidente de México, y después de haber rendido protesta ante el Congreso de la Unión, en el sócalo de la capital de la República, ante los pueblos originarios, mismos que en ceremonia inédita le entregan el Bastón de Mando de todos ellos, Andrés Manuel López Obrador, en la presentación de sus 100 compromisos presidenciales,  y dentro de los primeros, dijo que los CENDIS de PT pasarían a formar parte de la SEP. Lo cierto es que ni la SEP los ha incorporado a su presupuesto ni al Sistema Educativo Nacional, ni se les ha pagado a los trabajadores sus sueldos del 2018. Algo, o alguien están obstruyendo el cumplimiento de un manifiesto compromiso presidencial. Duele decirlo pero, la SEP y la SHyCP siguen con la irresponsable medida represiva de no otorgar ni un devaluado peso a las CENDIS del P T para el pago de los sueldos del 2018.

En Nayarit, los CENDIS Paulo Freire funcionaron durante el primer semestre del año 2018 gracias a la heroicidad de su personal y al apoyo del gobierno de Antonio Echevarría  García que estuvo haciendo préstamos para pagar algunas medias quincenas al personal. Pero el apoyo se suspendió porque el IMSS y el INFONAVIT CONGELARON las cuentas bancarias de la asociación que funge como patronato de dichas instituciones educativas, motivo por el cual no se puede ni depositar ni disponer de algún efectivo en dichas cuentas. Para descongelar las cuentas hay que aportar al IMSS y al INFONAVIT cerca de 2 millón de pesos, cantidad que no se tiene, y firmar un convenio con ambas institución. El gobierno del estado presta para pagar medias quincenas pero no para el descongelamiento de las cuentas. Y la SEP y SHyCP todavía no transfieren los dineros que adeudan a los CENDIS del PT desde el 2017.

Los Paulo Freire iniciaron actividades educativas en 2018 con cero pesos en caja pero con la voluntad del personal de otorgar educación de calidad a los niños y niñas de las familias trabajadoras. No se trata de una “guardería” de niños, de un acto de guardar objetos. El CENDI es un centro de desarrollo de todas las potencialidades humanas desde incluso antes del nacimiento del niño. Por eso se habla de educación prenatal, de educación inicial en los primeros 1000 días de nacido, de educación preescolar, de educación escolar, de educación secundaria y de educación preuniversitaria, como los procesos de desarrollo biopsicosocial de los humanos. Más aún, los individuos no son iguales ni biológica, ni psicológica y ni socialmente. Por ello, en cada etapa de su desarrollo necesariamente debe atenderse las características personales en tanto individuo y en tanto colectivo. Es una relación dialéctica entre la educación personalizada y la educación grupal. Y todos estos procesos educativos constituyen la educación básica, dado que la parte prefrontal del cerebro humano termina su desarrollo a los 18-20 años de edad.

Las maestras, los maestros, el personal de apoyo y los directivos de los CENDIS realmente se destacan por su generosidad, por su heroicidad y por su solidaridad. Es un excelente personal lleno de valores. Ojala se les cumpla la promesa de que “se acabará la pesadilla” por la cual están atravesando. Se lo han ganado a pulso. Y ojala el gobernador Antonio Echevarría García además de las medias quincenas, preste para el descongelamiento de las cuentas de la asociación. En fin.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina