Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

La Ciudad de las Medias Artes

Sergio Mejía Cano

22 de Enero de 2019

Aunque ya pasó un tiempo considerable de que hayan derrumbado los antiguos estadios, aún hay visitantes y locales que consideran este hecho como muy lamentable porque dichos estadios ya eran un emblema de la capital nayarita sin lugar a dudas. Ahora en su lugar existen algunas edificaciones y al sitio en sí se le ha denominado como La Ciudad de las Artes.

Sin embargo, se pudiera decir que podría ser mejor llamada como la ciudad de las medias artes, debido a que existe ahí una obra inconclusa que supuestamente iba a ser la Escuela Superior de Música, pero en su lugar ha quedado una edificación prácticamente en obra negra que conforme pasa el tiempo se deteriora más y más; y lo peor es que ha sido completamente víctima del vandalismo y, podría ser que hasta albergue por las noches de personas de malos hábitos sociales.

Es una lástima que no se haya concluido totalmente todo lo ahí proyectado y peor aún es que no se le haya puesto atención a la Escuela Superior de Música por lo que esto podría significar para el talento nayarita en cuestión musical, porque en el estado de Nayarit existe mucho talento en esta cuestión. Ahora lo que pudo ser una escuela de música está convertida en un elefante blanco más; sin embargo, aún existe la posibilidad de que esto se arregle, basta un poco de atención a este inmueble que permanece sin uso ni beneficio alguno más que para quienes se introducen ahí para hacer o planear fechorías.

Su nombre lo dice todo: Ciudad de las Artes; pero ¿por qué llamarla así si no es tal? ¿Por qué no se le pone la atención debida para concluir lo proyectado de una buena vez?

Claro que este problema fue una herencia de la administración del entonces gobernador Ney Manuel González Sánchez, y que ya ni llorar es bueno en cuanto a la destrucción de los estadios tan simbólicos para Tepic; pero si se quiere sacar del atraso a la capital nayarita justo es comenzar por alentar el arte y la cultura, ¿y cómo podría ser esto? Pues creando los espacios adecuados precisamente en este lugar cuyo nombre ya lo tiene.

Desde luego que ya se instaló ahí la Escuela Superior de Música, pero está ocupando un local que estaba destinado para Artes Plásticas y otros talleres dedicados al arte y la cultura, pero como está visto, el edificio que albergaría a la escuela superior de música por quedar inconcluso ahí está abandonado.

Se entiende que no hay recursos, según lo dicho por la actual administración que debido al cochinero que dejó la pasada administración gubernamental poco se ha podido hacer; pero si se han gestionado recursos para otras cosas, por lo que significa el arte y la cultura para la humanidad, debieron contemplarse también recursos para estos rubros y más, porque se supone que al comenzar dicha obra en el lugar que antes ocupaban los estadios es porque ya estaba aprobado un presupuesto y que no se empezó a construir nada más hasta donde alcanzara  un presupuesto mocho, sino que se supone que ya estaría cubierto todo el gasto que significaría desde los cimientos hasta su total terminación. Sin embargo, ahí quedó una obra inconclusa sin que nadie se explique el porqué y más por lo que significa una escuela de música que es una de las Bellas Artes de las que más rigen el comportamiento humano, porque música hay en todo lo que se mueve y hasta en lo que no. Todo tiene un ritmo acompasado como los latidos del corazón, las olas del Mar, la sincronización con que vuelan las aves, el ruido de un arroyo, de un río, el ritmo con que el viento mece las ramas, las hojas y el follaje es música; en sí, todo tiene un ritmo que bien combinan los sonidos con el tiempo, hasta el ruido de una lavadora antigua su traca-traca era acompasado. He ahí como cuando hay una gotera en algún grifo –metálico por supuesto- cuyo goteo lleva un ritmo y tiempo acompasado.

Así que si la música mueve al planeta, ¿por qué no se le ha puesto la atención requerida a la Escuela Superior de Música? Pues a pesar de que no cuenta con las instalaciones adecuadas, así ahora esté en un edificio prácticamente nuevo, de todos modos hace falta que el inmueble sea el adecuado y no provisional ni con instalaciones insuficientes.

Así que alguien debe de abocarse para que se concluya esta obra en donde debería de estar la Escuela Superior de Música, porque su mismo nombre lo dice: Superior, y no nada más estar ocupando unas instalaciones prácticamente “patito” con aulas e instalaciones improvisadas sin ton ni son.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina