Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Hay más personal médico con vocación de servicio

Sergio Mejía Cano

14 de Enero de 2019

No cabe duda de que por lo regular cuando una persona se ve envuelta en alguna situación delicada es cuando se da cuenta perfectamente de cómo están funcionando mal algunas cosas en nuestro país, como por ejemplo en el Sector Salud, debido a la falta de medicamentos así como de los demás implementos médicos necesarios para poder atender debidamente a los pacientes.

Sin embargo, a pesar de lo escaso y falta de todo lo que se ocupa por la que está pasando dicho Sector Salud, observando a médicos y enfermeras afanarse en hacer lo que se pueda, por lo que es digno de encomio el ver cómo le echan ganas, pues no paran atendiendo a unos y otros de los pacientes que aglomeran las salas de urgencias.

Si bien se dice que no es ético escribir en una columna de opinión sobre asuntos personales, en ocasiones es necesario para dar un punto de vista de lo que se observa en una sala de urgencias, como en este caso la del ISSSTE, en donde por razones familiares hemos tenido que estar en esta sala durante algunos días y en donde se ve claramente que hay vocación de servicio de la mayoría de los trabajadores del Sector Salud; aunque como también está comprobado de que hay malos elementos, al menos en estos días aciagos para la familia se ha recibido un buen servicio y buena atención por parte de todo el personal médico, incluso hasta del personal de vigilancia que, como se ha documentado, en otras salas de urgencias los miembros de seguridad privada se muestran altaneros y groseros sin importarles el dolor humano que padecen tanto pacientes como familiares que tienen que acudir a estas salas; pero afortunadamente este no ha sido el caso, ya que los elementos de seguridad de urgencias del ISSSTE se han portado a la altura, y no nada más en lo personal, sino con todos los derechohabientes que tienen que atender dándoles la información requerida, con quién acudir, por dónde irse, etcétera.

Sorprendió la respuesta de una doctora cuando le dijo a una señora que estaba junto a una interna que se ocupaba un aparatito nebulizador o algo así, y la posible familiar le comentó a la doctora que si quería lo iba a comprar, a lo que la doctora le dijo que de ninguna manera, que ahí tenía que haber esos aparatitos, retirándose la doctora regresando después de un momento de ausencia con dicho aparato entre sus manos diciéndole a la familiar de la paciente que lo había pedido y exigido, y ahí estaba listo ya para instalarlo a la enferma.

Desde luego que no hay camas suficientes, por lo que muchos pacientes se ven postrados en sillas y otros en camillas; pero lo que no miré fue gente tirada en el piso tal y como sí me tocó ver en la sala de urgencias del IMSS cierta vez que me tocó ser uno más de los pacientes. Y comentando esto con algunos familiares, les dije que en el IMSS siempre había más gente que aquí en el ISSSTE, pero que era obvio, pues tal vez el IMSS tiene más afiliados por lo que siempre está más saturado.

Esta plática la estaba oyendo una señora que nos dijo que esto no era nada, que si no habíamos estado alguna vez en urgencias del Hospital General (Civil), porque ahí sí era más lastimoso aún ver gente tirada en los pasillos sosteniendo el paciente con sus propias manos el suero o medicamento o  sosteniéndolo alguno de los familiares.

Y obviamente salió a colación el tema del momento: el desabasto de combustibles en algunas regiones del país, y desde luego se comentó cómo en las redes sociales han estado apareciendo mensajes de por qué con este desabasto de energéticos ya han salido a las calles gente protestando por esta falta de gasolina; protestando por las largas filas en las gasolineras, personas preocupadas por si va a haber gas los días siguientes, etcétera; pero que por la falta de medicamentos e implemento necesarios que ocupa el Sector Salud, nadie sale a las calles en señal de protesta ni hay plantones de pacientes. Aunque eso sí: plantones de protesta sí los hay constantemente por parte del personal médico del Sector Salud debido a que no les pagan sus salarios como es debido. Y claro que nadie trabaja de a gratis; sin embargo, al menos mucho de este personal trabaja bajo protesta pero por la vocación de servicio porque sí nacieron para velar por el dolor ajeno.

Así que como en todos lados: ni son todos los que están ni están todos los que son. Lo buen es que hay más personal médico dispuesto a ver por el dolor humano que los que si no hay dinero no hay atención. Enhorabuena para todo el personal médico de vocación.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina