Tepic, Nayarit, jueves 21 de noviembre de 2024

Planificar servicio de recolección de basura, propósito vital del Ayuntamiento de Tepic

Luz María Narváez

12 de Enero de 2019

Uno de los principales obstáculos para el desarrollo del municipio de Tepic, es que el 80% de su presupuesto es destinado al pago de salarios y prestaciones extraordinarias de sus recursos humanos, lo que lo limita la eficiencia y eficacia para brindar los servicios más elementales a la población.

La recaudación de recursos propios, no es suficiente para resolver la problemática más fuerte que enfrenta, como la recolección de basura y su destino final; el alumbrado público, el suministro de agua potable y la seguridad, entre los más importantes.

Cabe destacar que en todos los casos, para conseguir esta eficiencia es necesaria también la participación activa de la población beneficiaria que en buena medida, es co-responsable del buen funcionamiento de cada uno de estos servicios.

Para el XLI Ayuntamiento de Tepic que preside Javier Castellón Fonseca, el talón de Aquiles desde el inicio de la administración ha sido el servicio de aseo público, desde la recolección en las casas y negocios, hasta el destino final en el tiradero del Iztete, una gran montaña a cielo abierto que debió haber sido clausurado hace más de 20 años.

La recolección de basura no significa sólo recoger y tirar, sino también, trabajar con un equipo de personas que en su mayoría, presentan una problemática especial al interior de sus centros de trabajo. Choferes de camiones y “cajoneros”, como son conocidos los trabajadores que recogen manualmente la basura, conforman una dinámica muy especial a la hora de analizar este servicio a detalle.

Con todo esto, la Dirección de Aseo, el Instituto de Planeación, la Coordinación de Comités de Acción Ciudadana, Dirección de Administración, Dirección de Innovación y la Dirección de Comunicación Social han conformado un equipo de trabajo para echar a andar una especie de “reingeniería” del proceso de recolección, tomando como ejercicio en una primera etapa, 10 rutas matutinas y 10 nocturnas, donde se recogerá en forma “tercereada”, es decir tres veces por semana, casa por casa, evitando que se hagan las glorietas de deshechos y de ser posible, pidiéndole al vecino que separe la basura.

Dos días se recogerá todo lo orgánico (residuos de alimentos) y el tercer día será para inorgánico (papel, latas, plástico), esperando con ello que disminuya sustancialmente el volumen de la recolección, ya que todo lo inorgánico se recoge por “pepenadores”, los cuales, por cierto, no tendrían que abrir y batir la basura como ocurre actualmente.

Para que por cuestiones de geografía y volúmenes de basura no se descompongan los camiones, se han escogido solo 10 colonias para las rutas de la mañana y 10 para las de la noche, que son en su mayoría de las mayores generadoras de todo este desperdicio (las rutas generalmente, comprenden más de una colonia).

Ahora bien, si esto funciona, como se espera que suceda, no habrá glorietas de basura y por lo tanto la ciudad se verá limpia al no regarse la misma por los animales y el paso de los automóviles; se generará también un ahorro en el pago de horas extras de los trabajadores que no tendrán que volver a pasar en días inhábiles cuando las rutas quedan tiradas; se ahorrará combustible y refacciones porque se espera menos fallas mecánicas en los camiones.

Además, aparte del chofer y los “cajoneros”, habrá una tercera persona como especie de “inspector”, que acompañará el recorrido, evitando las “desviaciones” de rutas hacia negocios privados para recoger basura a cambio de “cuotas” o convenios hechos al margen del Ayuntamiento.

Se vigilará también los límites de velocidad y habrá antidoping* para el personal, sobre todo en la ruta nocturna. Y a esto nos referimos cuando se habla de una “dinámica especial” entre el personal de la ruta nocturna.

Para que todo esto llegue a buen término, es necesaria una estricta vigilancia del personal que participa en esta importante labor, la participación activa de la ciudadanía y por supuesto, el apoyo del SUTSEM para hacer cumplir a cabalidad con este trabajo que nos atañe a todas y a todos. Estaremos informando de los avances y resultados.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina