Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Primero cumplir, después lo otro…tengo mis derechos a salvo

Oscar González Bonilla

07 de Noviembre de 2018

En sitios estratégicos del edificio del Poder Legislativo de Nayarit se ubican elementos de seguridad. Todos son jóvenes, fácil detectarlos por conexión de audio al aparato retrasmisor en la cintura.

En ocasiones que he transitado por algunos lugares de este edificio, para los vigilantes es sospechosa la presencia por tanto se realiza la inspección discreta y a distancia.

-Veo que han estrechado servicio de seguridad, comento al diputado Leopoldo Domínguez González, presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo.

¿Hay temor de que pueda ocurrir un atentado, o han recibido amenazas de muerte?

-No, de ninguna manera. Y vaya que hemos tratado en el pleno asuntos delicados (con afectación de intereses de diversa índole).

El tema casi no altera su estado de ánimo, más bien la situación difícil que viven habitantes de varios municipios del norte de Nayarit por los desbordamientos de ríos que ocasionaron inundaciones. Su rostro denota congoja.

Pese a la contingencia, el diputado Polo Domínguez ofrece buena disposición para atender el cuestionamiento del reportero. La inquietud es saber por voz del diputado presidente en qué renglones avizora cambios que desde el poder central, toda vez que el 1 de diciembre asuma la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador, repercutirán en el Poder Legislativo de Nayarit.

-Existe incertidumbre, corren muchas versiones, pero es seguro que habrá reformas constitucionales en materia de salarios, austeridad y sistema judicial. Los congresos locales están llamados a ser contrapeso del propio gobierno federal, pero no para contradecir todo lo que se proponga, sino que se escuche la opinión nuestra, que nos tomen en cuenta.

“Te puedo decir que a la mano no tenemos documento que haya sido discutido y aprobado con probable repercusión en nuestro congreso local. Habrá que esperar para darnos cuenta cómo este nuevo estilo de gobernar podría afectar la legislatura local”.

El presupuesto del Gobierno del Estado tiene mayor dependencia de la Federación, mientras que el legislativo local del primero, ¿un supuesto recorte afectaría al Poder Legislativo de Nayarit?

Se le interroga al diputado panista en virtud que corre la versión de que el gobierno de López Obrador despojará a los estados y municipios de recursos que les pertenecen, pero que recauda el gobierno federal. El proyecto es bajar a menos de la mitad las transferencias de la Federación a estados y municipios.

-Como es un gobierno que inicia, la ley permite entregar el paquete económico, me refiero al gobierno federal, hasta el 15 de diciembre. ¿Eso qué significa? Significa que los estados tendrán que esperar a que se entregue ese paquete para empezar a discutir un paquete local. Esto nos lleva a tener claro que estaremos trabajando probablemente hasta los últimos días del año para definir cómo quedarán los presupuestos.

“Lo único que conocemos es algo que hizo público la Secretaría de Hacienda en sus estimaciones de incremento tanto a salarios como inflación del cinco por ciento, es decir, las entidades federativas no podrán incrementar sus impuestos, sus derechos, más allá del cinco por ciento, para conformar su Ley de Ingresos. Insisto: me parece que hay que esperar para tener más claro ese panorama”.

Se ha aprobado la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, nadie deberá ganar un sueldo mensual superior al del próximo presidente de la república, establecido en 108 mil pesos.

-¿Los diputados de Nayarit obtienen un salario por arriba de esa cantidad?

-No, ganamos menos. La información al respecto siempre ha estado en la página de transparencia. El diputado gana poco más de 80 mil pesos mensuales, pero además tiene una dieta para gestión social y alguna otra ayuda para gasolina que son dos mil 500 pesos. No más.

A pregunta expresa, Leopoldo Domínguez González indicó que en breve podría aprobarse la Ley de Migrantes Nayaritas que contempla la creación de un instituto de migrantes, así como la instalación en Los Ángeles, California, Estados Unidos, de casa representación del Estado. Sostiene que aún no se ha definido, porque es parte de reforma a la Ley Electoral, la posibilidad de que en Nayarit exista la figura de diputado migrante, pero además se intenta que los migrantes nayaritas allá establecidos voten no sólo por el candidato a presidente de la república mexicana, sino también para gobernador de Nayarit en las elecciones venideras de 2021.

En el pasado el gobernador Roberto Sandoval maniobró para hacerlo fracasar a usted en su trabajo como alcalde de Tepic, con el insano interés de evitar que fuera candidato a gobernador de Nayarit, lo cual al final de cuentas logró. Las circunstancias dieron un vuelco, está usted en la posición política de cobrar la afrenta, comento al diputado.

-Lo digo con plena convicción: mi estilo, no nadamás de hacer política sino de vida, no ha sido de generar revanchas, de arrastrar resentimientos; finalmente la historia nos juzga a todos, la vida nos pone en nuestro lugar. Creo que hay que ver hacia adelante, ver hacia atrás es perder el tiempo. La gente tiene claro como somos, como trabajamos, como respondemos a la expectativa, y yo, en lo personal, creo que hay mucho por hacer y no detener la marcha para cobrar venganza o revancha. Yo apelo a la justicia, al estado de derecho, por ese camino deberé transitar.

-¿Encuentra usted despejado el camino para ser candidato a gobernador de Nayarit en 2021?

-Es un tema que considero no es momento de atenderlo. Tenemos asuntos mucho más prioritarios, decisiones de mayor trascendencia que deberemos tomar, porque la gente espera mucho de nosotros, la gente ha generado enorme expectativa. Creo que a partir de cumplir con esa expectativa, pudiéramos empezar a pensar en la posibilidad….como ciudadano tengo mis derechos a salvo, es válida cualquier aspiración del nayarita siempre y cuando cumpla con los requisitos de ley. No es el momento de pensar en el tema de la candidatura.

Al indagar con amigos que todos los días rondan el edificio del Congreso del Estado pude saber que quienes ejecutan labores de vigilancia en el lugar son estudiantes de la Universidad Tecnológica, con sede en Xalisco, que hacen prácticas o servicio social porque cursan la carrera de licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina