Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Supervisan a universidades patito

Francisco Cruz Angulo

19 de Septiembre de 2018

En hora buena que la dirección de educación media-superior del Gobierno Estatal supervisa ocularmente el funcionamiento de las decenas de instituciones privadas que ofertan educación en carreras técnicas, bachilleratos y especialidades de educación superior.

El propósito es verificar si cumplen las condiciones de infraestructura escolar, planes y programas de estudios actualizados de acuerdo a los principios constitucionales en materia educativa y calidad profesional de su planta docente.

En los dos últimos sexenios gubernamentales se vienen aperturando centros educativos de este tipo de enseñanza privada patrocinados por empresarios de dudosa reputación.

Por medio de intensas campañas promocionales los medios de comunicación ofertan  estudios en bachilleratos y carreras técnicas de licenciatura y de doctorados hasta en tres años incluso a distancia.

Algunos empresarios audaces y bribones sirviéndose del influyentismo o sobornos a funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) obtienen el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) sin cumplir con los requisitos correspondientes, lo que se traduce en fraude para decenas de jóvenes estudiantes.

El director de Educación media-superior Lic. Víctor Manuel Alvarado Jiménez informó que se han retirado RVOES a igual número de escuelas por no reunir los requisitos normativos, otras están condicionadas su funcionamiento sino mejoran sus instalaciones escolares y la calidad en la enseñanza.

Ya era tiempo de que se ponga alto a que vivales lucren y engañen con la necesidad de cientos de jóvenes que buscan capacitarse profesionalmente para el trabajo…

OTRO PARO LOCO DEL SUTSEM

Una vez más trabajadores de aseo público del municipio de Tepic afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) que lidera Águeda Galicia suspendieron la recolección de basura en toda la capital y bloquearon las actividades administrativas en el palacio municipal este lunes pasado alegando que no se les pagó en la pasada quincena prestaciones laborales atrasadas que asciende a más de 150 millones de pesos.

En esta ocasión la reacción del presidente municipal Mtro. Francisco Javier Castellón Fonseca fue de una enérgica reprobación a tales acciones por la falta de recolección de basura que provoca inundaciones de calles por el taponeo de alcantarillas pluviales, contaminación ambiental y la irritación ciudadana.

Ese día del paro del lunes el alcalde de Tepic ordenó a todos los empleados de confianza, policías, elementos de Protección Civil y a regidores a incorporarse a los trabajos de recolección de basura en las principales arterias viales de esta capital, en zonas comerciales y escolares con el fin de aminorar los daños de las torrenciales lluvias.

A su vez el alcalde de Tepic anunció otro acto de gobierno forzado por la intolerancia de los sindicalistas afiliados al SUTSEM, advirtió que de aquí para adelante les serán descontados los días que paralicen sus actividades.

Dado los raquíticos ingresos económicos con los que dispone la tesorería municipal será sumamente difícil pagar con puntualidad todas las prestaciones y salarios a los miles de trabajadores sindicalizados sobre todo de las onerosas deudas de pasadas administraciones priístas.

Como es previsible la reacción del SUTSEM será la de radicalizar sus acciones de presión por lo que todos los alcaldes de la entidad deberían hacer un frente común a efecto de enfrentar la embestida sindical cuando se negocien los Contratos Colectivos de Trabajo. Esta misma situación la vivirá el Gobierno Estatal.

Si bien los trabajadores tienen todo el derecho de mejorar su calidad de vida, este derecho no debe ser en perjuicio de la calidad de los servicios públicos de miles de familias nayaritas.

Ningún gobierno está obligado a cumplir lo imposible; lo que sí está obligado es a una pública rendición de cuentas y a manejar con honestidad los recursos públicos.

Por igual esta misma regla debe ser observada por los líderes sindicales para que los trabajadores realicen bien su chamba…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina