Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

A trabajar, no solo divertirse, van los diputados a la Feria Nayarit en California

Federico Andrade

02 de Agosto de 2018

La trigésima segunda legislatura del Congreso del Estado trabaja en la consulta ciudadana junto a expertos para el diseño de una Ley de Protección a Migrantes a favor de los nayaritas radicados en Estados Unidos. También se pretende reformar el marco jurídico local para otorgarles el derecho de votar en elecciones locales.

Por ello diputadas y diputados estarán presentes en la Feria Nayarit en California, Estados Unidos, los días 3, 4 y 5 de agosto en Los Ángeles, lugar donde el Congreso local realizará mesa de trabajo sobre el nuevo ordenamiento legal a favor de los paisanos nayaritas.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gestoría Social y Grupos Vulnerables, diputada Ana Yusara Ramírez Salazar, dijo que “la sociedad nayarita tiene una deuda histórica con nuestros paisanos migrantes, por lo que actualmente se trabaja en un nuevo ordenamiento legal a favor de nuestros paisanos”.

“También se trabajará en la reforma jurídica que permita a los nayaritas votar desde el extranjero en los comicios electorales locales de la entidad, como ya ocurre en otras entidades federativas del país, temas que fueron acordados en el Primer Encuentro Cultural Binacional efectuado el pasado mes de febrero del 2018 y a los que ahora se les da puntual seguimiento”, apuntó.

A su vez la diputada local destacó que la visita a la ciudad de Los Ángeles también se tiene como propósito impulsar el Programa 3x1 para Migrantes que promueve la Secretaría de Desarrollo Social, motivo por el que se sostendrá un encuentro con los Clubes de Migrantes Nayaritas radicados en el vecino país.

“Uno de los acuerdos que se prevé consolidar es definir con nuestros paisanos la realización de proyectos que contribuyan al desarrollo de sus pueblos de origen, aprovechando la estructura financiera del programa en la que concurren recursos de origen federal, estatal, municipal y de las organizaciones de migrantes en el extranjero”, explicó Ramírez Salazar.

Finalmente, se refirió a que la ejecución de proyectos de infraestructura social, de servicios comunitarios, educativos y productivos se realizan gracias al Programa 3x1 para Migrantes; “y de cada peso que envían nuestros connacionales, el gobierno aporta tres, logrando un interesante efecto multiplicador de estos recursos”.



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina