Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Anuncia Congreso Ley de Movilidad en foro de Transporte para Personas con Discapacidad

Maria Luisa Navarro

26 de Junio de 2018

Con la inauguración de la exposición Libertad, de Fátima Irlanda, menor de cuatro años que pinta con su pie derecho, inició en el Congreso del Estado el primer Foro de Movilidad y Transporte para Personas con Discapacidad.

El presidente del Congreso, diputado Leopoldo Domínguez González, invitó a que no sea un foro más: “hoy demos una muestra de que seremos incluyentes, por ello en el mes de agosto que inicia el periodo legislativo se pudiera promover una iniciativa para modificar la Ley Estatal de Tránsito y Transporte, hay algunas propuestas en las que se trabajará para convertirla en una nueva Ley de Movilidad del Estado y pueda enriquecerse con todo lo que hoy se plantea”.

“Al inicio del siguiente periodo sentémonos a revisar la compilación de todas las propuestas que hoy se van a dar a conocer y revisar cómo se va a plantear la transformación de la Ley de Tránsito en la nueva Ley de Movilidad para consolidar un marco legal útil para todos”,  propuso.

La secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gestoría Social y Grupos Vulnerables, diputada Fernanda Belloso Calleros, expresó: “este foro será de mucha retroalimentación, este llamado enriquece nuestro trabajo legislativo y nos hace acercarnos a cumplir la meta que tenemos en este Congreso; felicito a Fátima Irlanda por su destreza para crear sus obras de arte”.

En el desarrollo de este primer foro se presentaron una gran diversidad de propuestas entre las que se destacan La discapacidad no es una enfermedad, sino un acto discriminatorio; Transparencia y participación ciudadana; Reglamento de Tránsito y Movilidad del municipio de Tepic; Censo de población usuaria de Lenguaje de Señas Mexicanas en Nayarit, retos y realidades; Necesidades comunicativas para mejorar la movilidad y el transporte de la comunidad sorda e hipoacúsica y La movilidad y el transporte en la comunidad Down.

También se presentaron las ponencias Fomento de la vida independiente de las personas con autismo a través del transporte público incluyente; Inclusión, movilidad y acceso para lograr una vida plena en las personas de talla baja; Necesidad y derecho del servicio de taxi para personas usuarias de sillas de ruedas; el servicio de transporte a los Centros de Atención Múltiple e instituciones de salud; Movilidad y transporte de la población estudiantil con discapacidad de la Universidad Autónoma de Nayarit; Sensibilización del transporte público escolar y  Reflexiones en torno a las personas vulnerables.

En este evento se contó con la presencia de diputadas y diputados locales, líderes de asociaciones de las distintas discapacidades, autoridades estatales y municipales de la entidad.

Durante el foro Érika Imelda Flores Galindo y Janaí Mateo Colín Villanueva fueron los intérpretes de Lengua de Señas Mexicana.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina